lunes, 11 diciembre 2023

Examen de Principios de Química y Estructura – Febrero 2011 (2s) | Soluciones de las preguntas 13 y 14

Al azar

(TEMA 7) 13. Se define la energía reticular como…

(A). la energía que se necesita para formar un mol de cristal covalente puro.
(B). la energía que hay que dar a un conjunto de aniones y cationes separados una distancia teóricamente “infinita” para acercarlos y lograr que formen un mol de compuesto iónico ordenado en una red cristalina.
(C). la energía necesaria para fundir (pasar de sólido a líquido) una red metálica.
(D). la energía (entalpía) requerida para llevar un mol de sustancia en estado sólido al estado gaseoso constituido por las mismas unidades que ocupaban los nudos del retículo cristalino o, dicho de otro modo, la energía (entalpía) que se obtendría de la formación de un mol de red cristalina a partir de sus iones gaseosos separados infinitamente.

Solución: D. El concepto de energía reticular se aplica a cualquier tipo de sólido que forma redes cristalinas, y en especial a los compuestos iónicos. Para estos, si los iones (cationes y aniones) que van a formar la red cristalina se encuentran en estado gaseoso, separados una distancia teóricamente infinita, y los acercamos hasta colocarlos en las posiciones que van a ocupar en la red, se desprende una energía que se llama reticular. Su valor se tabula por mol de compuesto iónico cristalino formado. Hay que precisar que para formar el compuesto iónico no hay que dar energía a los iones; son los iones los que la ceden (el proceso es exotérmico).


(TEMA 7) 14. ¿En qué caso se desprende más energía: en la formación de un mol de un compuesto iónico tipo AB en estado cristalino o en la formación de un mol de moléculas iónicas independientes? (Supóngase que A y B son átomos de muy diferente electronegatividad).

(A). Exactamente igual en ambos casos, y esa energía tiene siempre un valor termodinámicamente negativo.
(B). En la formación de un mol de un compuesto iónico en estado cristalino.
(C). En la formación de un mol de moléculas iónicas independientes.
(D). Exactamente igual en ambos casos por el hecho de que esa energía es siempre nula.

Solución: B. Se desprende más energía al formarse el cristal porque un ion determinado está próximo en el retículo a varios iones de carga opuesta, y no solo a uno como en la molécula AB. De este modo, la energía de atracción electrostática es mayor en el cristal y eso conlleva un mayor desprendimiento de energía. 


Relacionados

Dejar un comentario

Suscripción a Triplenlace

Últimos artículos