domingo, 3 diciembre 2023

Examen de Principios de Química y Estructura – Febrero 2015 (1s) | Soluciones de las preguntas 16 y 17

Al azar

(TEMA 10) 16. La molécula de acetileno (C2H2) es lineal. ¿Qué tipo de enlace forman los dos C y qué hibridación se propone para ellos?

(A). sp y triple enlace
(B). sp2 y enlace de orden 2
(C). sp3 y enlace simple
(D). sp4 y enlace de orden 1,5

Solución: A. La molécula se puede escribir como HC≡CH. Cada C experimenta una hibridación sp formando dos orbitales de este tipo a partir de un orbital s y otro p. Con uno de estos enlaces cada C se une al otro C; con el otro, a un H. A cada C le quedan dos orbitales p puros, cada uno de los cuales lo emplea para formar sendos enlaces p con el otro átomo de C.


(TEMA 10) 17. Uno de los siguientes tipos de hibridación no existe:

(A). sp3d2
(B). sp2
(C). s3p
(D). sp

Solución: C. Esa hibridación implicaría el solapamiento de tres orbitales s (con uno p), cada uno de una capa distinta, lo cual no es posible porque, al tener geometría esférica, no pueden interpenetrarse de forma efectiva.

Relacionados

Dejar un comentario

Suscripción a Triplenlace

Últimos artículos