(TEMA 10) 16. De las siguientes especies, una no contiene enlaces π:
(A). CO32–
(B). BF3
(C). SO2
(D). O2
Solución: B. En la especie CO32– el átomo de C forma tres enlaces σ con los O mediante otros tantos orbitales híbridos sp2. Le queda un orbital atómico 2p semilleno que utiliza para formar un enlace π con uno de los átomos de O. En el SO2, la configuración electrónica del S ([Ne] 3s2 3px2 3py1 3pz1) invita a pensar que este átomo utiliza sus dos electrones libres para enlazarse con los dos átomos de O. Pero, según el modelo de Lewis, eso conduciría a una molécula con dos cargas positivas sobre el S y una carga negativa sobre cada O. Una especie tan cargada no es de esperar que sea muy estable. Habría que pensar en una opción con menos separación de carga y que, a ser posible, dé cuenta del hecho de que los enlaces en el SO2 tienen un orden algo mayor que el orden del enlace simple. Una posibilidad sería la formación de tres orbitales híbridos sp2 en el S. Dos de ellos servirían para formar enlaces simples con los dos O. Pero queda un orbital p puro en el S que se usaría para formar un enlace π con uno de los átomos de O.
En el O2 (configuración electrónica del O: 1s2 2s2 2px2 2py1 2pz1) cada átomo de O utiliza un orbital 2py para formar un enlace σ y un orbital 2pz para formar un enlace π. Finalmente, en el BF3 el boro (configuración electrónica 1s2 2s2 2p1) utiliza tres híbridos sp2 para unirse mediante tres enlaces σ a otros tantos átomos de F. Por lo tanto, los enlaces de esta molécula se explican sin necesidad de enlaces π.
(TEMA 10) 17. ¿Qué forma tiene la molécula de hexafluoruro de azufre?
(A). octaédrica
(B). un hexágono con el S en el centro y los F en los vértices
(C). rómbica
(D). bipiramidal trigonal
Solución: A. La configuración electrónica del elemento S es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p4. Como se tiene que unir a 6 F, necesita seis electrones desapareados. Los puede conseguir mediante una hibridación sp3d2. Los seis orbitales de este tipo se dispondrían en el espacio de la forma más alejada posible para minimizar las repulsiones. Esta forma, como se puede demostrar matemáticamente, es la octaédrica. Una bipirámide trigonal (dos pirámides unidas por su base triangular) solo admitiría 5 átomos de F.