La Danionella cerebrum es una especie de pez ciprínido de solo 12 milímetros con un cerebral de 0,6 mm3, el menos voluminoso de cualquier vertebrado adulto conocido. Pues bien, este pequeño animal es capaz de emitir sonidos de más de 140 decibelios, comparables a los de un motor a reacción de un avión durante el despegue oído a 100 metros de distancia. Lo consigue mediante un órgano especial de generación de sonido. Se supone que el ruido lo hace para comunicarse con sus semejantes en aguas turbias.
No es el único animal capaz de emitir sonidos tan fuertes. El camarón mordedor puede generar un sonido de hasta 250 decibelios con sus patas. Las llamadas de apareamiento del loro cacapo alcanzan los 130 decibelios, y los elefantes pueden producir ruidos de hasta 125 decibelios con su trompa. Pero hacer fuertes ruidos no es una característica general de los peces, aunque hay expeciones como la del pez guardiamarina macho, que atrae a las hembras con un vibrato de unos 100 hercios y 130 decibelios.

Los machos de Danionella cerebrum puede producir sonidos de más de 140 decibelios a una distancia de 10 a 12 milímetros, lo que es bastante inusual para un animal de semejante tamaño. Ahora los investigadores han explicado el mecanismo utilizando una combinación de vídeo de alta velocidad, tomografía microcomputarizada, análisis de expresión genética y métodos de diferencias finitas. El aparato generador de sonido incluye un cartílago que tamborilea con fuerza de más de 2000 g, un hueso especializado y un músculo muy resistente a la fatiga debida a las contracciones, estando también incluida en el mecanismo la vejiga natatoria. Esta es golpeada por el cartílago tensado por los músculos.
Más información: Verity A. N. O. Cook et al, Ultrafast sound production mechanism in one of the smallest vertebrates, Proceedings of the National Academy of Sciences (2024). DOI: 10.1073/pnas.2314017121

