El Museo de Florida (EE. UU.) está desarrollando un proyecto llamado openVertebrate (oVert) cuyo objetivo es proporcionar datos y modelos digitales de anatomía de vertebrados en 3D a investigadores, educadores, estudiantes y público en general. Se trata de un depósito en línea gratuito de especímenes de historia natural. Es algo parecido a los gabinetes de historia natural que se hicieron populares en siglos pasados, pero en formato digital.
Este escaneo fotogramétrico de un sapo del Sur (Anaxyrus terrestris) es una de sus producciones:
El cadáver del animal está conservado en un líquido y forma parte de la colección de herpetología del museo.
Entre 2017 y 2023, los investigadores de oVert escanearon por tomografía computarizada reconstrucciones en 3D de más de 13 000 especímenes de vertebrados que abarcan más de la mitad de los géneros de todos los anfibios, reptiles, peces y mamíferos.
La gran ventaja es que los especialistas pueden observar y estudiar estos especímenes sin necesidad de trasladarse a decenas de museos. Además, pueden compararlos. De hecho, ya se han producido algunos descubrimientos científicos muy interesantes, como huesos inusuales de ciertos ratones africanos o la evidencia de que las ranas han perdido y recuperado dientes más de 20 veces a lo largo de su historia evolutiva.
La intención original era escanear 20 000 especímenes conservados en líquido de colecciones de museos de EE. UU. y otros países para producir datos anatómicos de alta resolución para más del 80 por ciento de los géneros de vertebrados.
Esta tortuga de río (Podocnemis unifilis) es otro ejemplo:
La tomografía computarizada es una tecnología no destructiva que revela una muestra por dentro y por fuera: su esqueleto, músculos, sistemas circulatorio y nervioso, órganos internos, parásitos, posibles huevos y contenido del estómago. También se escaneará una selección de muestras con tinciones que mejoran el contraste para caracterizar tejidos blandos.

