jueves, 2 mayo 2024

Por qué hay olas de 30 m en Nazaré (Portugal)

Las olas que llegan a este pequeño pueblo han alcanzado en ocasiones los 30 m de altura debido a un cañón submarino

Al azar

Esta imagen del satélite Centinela-2 del programa Copernicus de la Unión Europea recoge el fuerte oleaje producido el 9 de marzo de 2024 por una intensa tormenta que se originó en el océano Atlántico norte. 

A medida que la zona de baja presión se desplazaba desde el Golfo de Vizcaya hacia el sur, se desataron una veintena de fenómenos meteorológicos extremos en todo Portugal provocando fuertes lluvias, nevadas esporádicas y vientos muy veloces. 

A lo largo de la costa occidental de Portugal, las olas alcanzaron alturas de entre seis y ocho metros. En la Praia do Norte de Nazaré, famosa por sus oleajes, las olas alcanzaban la asombrosa cifra de diez metros.

COPE

Causas físicas de las olas de Nazaré, de hasta 30 m

El pequeño pueblo pesquero de Nazaré es famoso por sus fuertes oleajes, pudiendo alcanzar las olas hasta 30 metros de altura, lo que atrae a surfistas de todo el mundo. Un alemán tiene un récord del mundo al haber surcado una ola de 26,21 metros en Nazaré. Las olas pueden habserse originado en regiones muy remotas, como Groenlandia o Terranova, y son empujadas porcorrientes de viento que soplan durante mucho tiempo.

Pero, aparte del viento, lo que marca la diferencia entre las olas de algunas playas y las de otras es lo que hay debajo de la superficie. Cerca de la costa de Nazaré hay un cañón submarino que es de los más grandes de Europa: el cañón de Nazaré. Tiene una longitud de unos 225 kilómetros y en algunos puntos puede llegar a alcanzar los 5000 metros de profundidad.

Sobre el cañón las olas viajan más rápido y giran hacia la región menos profunda (la plataforma continental). La rápida reducción de la profundidad provoca la reducción de la longitud de onda de la ola y la amplificación de la altura. Estas olas se fusionan con aquellas que han pasado al lado del cañón sin llegar a atravesarlo, efecto que favorece un crecimiento de las olas. También influyen las corrientes; las dominantes son a lo largo de la costa, de norte a sur. Todos estos factores hacen que las olas puedan alcanzar en la Praia do Norte de Nazaré valores muy superiores a los registrados en alta mar.

Nazaré, Portugal (Visitportugal.com)

En Centroamérica, calor

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, Centroamérica estuvo experimentando una ola de calor que rompió récords. Costa Rica tuvo una temperatura máxima del aire de 41 °C el 6 de marzo en Cerro Huacalito, lo que podría romper el récord de la temperatura nacional más alta para cualquier mes (aunque en la década de 1960 se produjo un pico similar).

Relacionados

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo