Paleontólogos argentinos (del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y del Museo Argentino de Ciencias Naturales y de otras nacionalidades han identificado una nueva especie de dinosaurio abelisauroide que han denominado Koleken inakayali. Era bípedo y tenía brazos extremadamente pequeños.
Los restos fosilizados fueron encontrados en la Formación La Colonia. Entre los restos había varios huesos del cráneo, una serie dorsal casi completa, un sacro completo, varias vértebras caudales, cintura pélvica y extremidades traseras casi completas. Datan de hace aproximadamente 70 millones de años.
Se trata de una especie de Furileusauria, que es un grupo de dinosaurios abelisauroideos. Al comparar los restos con varios otros tipos de abelisáuridos y noasáuridos encontraron evidencias de cambios evolutivos. Los dinosaurios abelisauroideos eran una familia de dinosaurios terópodos (de huesos huecos) que vivieron durante el Cretácico en bloque continental Gondwana; sus restos fosilizados se han encontrado en muchas partes de América del Sur, África, India y Madagascar. También se cree que fueron el tipo de terópodo más abundante. El descubrimiento de K. inakayali, sugieren los investigadores, podría indicar que los abelisáuridos eran más diversos de lo que se pensaba.
La fauna de dinosaurios de Gondwana durante los 20 millones de años que precedieron a la extinción del Cretácico-Paleógeno incluyó varios linajes que estaban ausentes o mal representados en las masas continentales de Laurasia. Entre estos, el registro fósil de América del Sur contiene diversos abelisáuridos, posiblemente los grupos más exitosos de dinosaurios carnívoros de Gondwana en el Cretácico, alcanzando su mayor diversidad hacia el final de este período.
Diego Pol, Mattia Antonio Baiano, David Černý, Fernando E. Novas, Ignacio A. Cerda y Michael Pittman, Cladistics (2024). DOI: 10.1111/cla.12583

