Denís Paredes Roibás / José M.ª Gavira Vallejo
El permanganato de potasio y la glicerina reaccionan fácilmente porque la primera sustancia es muy oxidante y la segunda muy reductora. Para que se produzca la correspondiente reacción de oxidación‐reducción basta mezclar los reactivos.
El experimento
Se coloca una pequeña cantidad de permanganato de potasio sólido en un crisol y se le agregan un par de gotas de glicerina. La mezcla comenzará a calentarse hasta incendiarse emitiendo una llama púrpura.
Explicación
La reacción rédox que se produce es:
14 KMnO4 + 3 C3H8O3 ⟶ 14 MnO2 + 7 K2CO3 + 2 CO2 + 12 H2O
Se trata de una reacción termodinámicamente espontánea, por lo que no necesita aporte externo de energía para producirse; el simple contacto entre las sustancias la iniciará. La temperatura de la mezcla se irá incrementando hasta un punto en el que se incendiará (en ese momento la temperatura puede alcanzar los 1000 oC). Se producirá una vistosa llama púrpura debida al potasio, elemento cuyos átomos emiten luz de ese color tras ser excitados electrónicamente por la alta temperatura que se alcanza.
El permanganato necesita estar en buen contacto con la glicerina. Si el contacto no es adecuado la reacción tardará en comenzar.
Variantes
Si se añaden sales de otros metales se podrán apreciar distintas coloraciones de la llama debido a los espectros de emisión de los cationes correspondientes (por ejemplo, el sulfato de cobre dará color verde a la llama).
Precauciones
Esta reacción es muy exotérmica y se alcanzan altas temperaturas, por lo que se debe tener precaución para no sufrir quemaduras.
Referencia
A spontaneous exothermic reaction. Education (Royal Society of Chemistry / Nuffield Foundation). https://edu.rsc.org/experiments/a-spontaneous-exothermic-reaction/742.article.
Este experimento pertenece al libro:
Denís Paredes Roibás, José M.ª Gavira Vallejo: 125 experimentos de química insólita para la Enseñanza de Física y Química. Triplenlace.com, 2025. https://triplenlace.com/aula-libros/125eqi/ .

