Plata negruzca. ¿Algo inevitable?

plata ennegrecida - triplenlace.com

Rubén Herrero >

Todos los objetos de plata (Ag), especialmente las monedas, los cubiertos y las joyas, tienen la desagradable tendencia a oscurecerse con el paso del tiempo y perder ese brillo característico que tan atractivos los hacen. Una sustancia negruzca se va depositando en la superficie, haciendo que la joya, o moneda parezca sucia y deslucida.

clip_image004Si la Ag es un metal precioso, en teoría no tendría que sufrir alteración alguna, ya que posee un alto potencial de reducción (es decir, la plata tiene muy poca tendencia a oxidarse al aire libre). ¿Por qué se oscurece entonces? Pues porque se oxida en presencia del sulfuro de hidrógeno y no del oxígeno de la atmósfera.

La plata presente en las aleaciones con las que se fabrican las joyas y las monedas (entre un 90 y 92,5% de Ag y el resto de Cu), reacciona con el H2S (sulfuro de hidrógeno), una sustancia gaseosa que se encuentra presente en la atmósfera como consecuencia de la combustión de combustibles fósiles y da como resultado el Ag2S (sulfuro de plata), que se deposita en la superficie del objeto de plata, formando una capa de color pardo, que con el paso del tiempo se oscurecerá y se volverá negra, cubriendo la superficie del objeto de plata.

Ag + H2S → Ag2S + H2

 

El aluminio es una buena solución

Visto lo anterior… ¿cómo podemos eliminar esa pátina de sulfuro de plata de nuestras joyas o monedas, y hacer que recuperen su prestancia y brillo original?

Si forramos el interior de un recipiente (una cazuela, un bol, etc…) con papel de aluminio (el de envolver los alimentos) y depositamos en el recipiente forrado los objetos de plata que queremos limpiar, y a continuación añadimos agua caliente, una cucharada o dos de bicarbonato sódico (NaHCO3), otra de sal común (cloruro sódico, NaCl) y dejamos actuar, asegurándonos que el objeto de plata quede sumergido por completo, pasados unos minutos veremos que el objeto de plata está limpio, y que esa pátina negra ha ido disminuyendo hasta desaparecer. ¿Qué es lo que ha sucedido?

Pues una reacción de reducción-oxidación o “redox”:

3 Ag2S + 2 Al Al2S3 + 6 Ag

 

La disolución de bicarbonato sódico y de cloruro sódico facilita la movilidad de los iones y el intercambio de electrones necesarios para que la reacción se lleve a cabo. En esta reacción, están pasando electrones desde el aluminio a la plata  y por esa razón es necesario que el objeto de plata esté en contacto con el papel de aluminio. El sulfuro de plata reacciona con el aluminio y se forma sulfuro de aluminio y plata, quedando limpio el objeto de plata y recuperando su aspecto original. Una vez secado el objeto de plata con un paño seco, este recupera de nuevo el brillo, no quedando resto de la pátina de sulfuro de plata.

clip_image002

 

Posteriormente con el paso del tiempo, nuevamente, la plata de la superficie del objeto, volverá a reaccionar con el sulfuro de hidrógeno y todo vuelve a comenzar…

———————————–

Fuentes

  • Manual de Metalurgia, de H. Pechaux, publicado por Manuel Marín Editores.
  • Temas Básicos de Química, de Jesús Morcillo, publicado por Alhambra Universidad.
  • Electrodeposición de Metales. Fundamentos, operaciones, e instalaciones de Enrique Julvé Salvadó, publicado por E.J.S.
  • raulybarra.com
  • blognumismatico.com
  • comohacer.eu