martes, 28 noviembre 2023

1.2. Dualidad onda-partícula

Al azar


Complementos

Efecto fotoeléctrico

Pulsando en la imagen se puede acceder a una simulación interactiva del efecto fotoeléctrico en el metal sodio. Modificando el número de onda de la radiación (o la frecuencia) podrá comprobarse que la frecuencia umbral es de unos 5.50·1014 Hz (unos 545 nm). También se constatará que aumentando la frecuencia de los fotones (es decir, su energía) aumentará la velocidad de salida de los electrones (debido a que se incrementa su energía cinética).  Y que si se sube la intensidad de los fotones manteniendo su frecuencia ondulatoria constante, salen del metal más electrones, pero no varía su velocidad.


Interferencia y difracción de la luz

Cuando dos ondas se encuentran en un mismo lugar del espacio sufren el fenómeno de la interferencia, como se observa en la siguiente animación. Las ondas que interfieren son las de color azul y verde; su superposición se ha dibujado en rojo:

Las interferencias son la causa que subyace bajo el fenómeno de la difracción, el cual se puede ilustrar con la siguiente imagen:

Pulsando en la siguiente imagen se accede a simulaciones de interferencias y difracción de ondas de agua, sonido y luz, así como el experimento de la doble rendija:


Dualidad onda-partícula: difracción de electrones en una doble rendija

Este vídeo nos permite adentrarnos en la extraña naturaleza dual del electrón:


Fuentes


Este texto forma parte del curso:
Bases de Estructura de la Materia y Química

Relacionados

Dejar un comentario

Suscripción a Triplenlace

Últimos artículos