Aerogeles de poliimida: ultraligeros pero muy resistentes

Ciertos plásticos tienen el inconveniente de que son inservibles a temperaturas demasiado altas o demasiado bajas. No le sucede esto a las poliimidas, que tienen una estabilidad térmica fuera de lo común. Hay poliimidas que pueden soportar por breves periodos de tiempo hasta 700 ºC. Estos plásticos, además, presentan gran tenacidad mecánica, resistencia química, excelentes propiedades dieléctricas y bajo coeficiente de expansión térmica.

NASA/JPL

Las poliimidas se pueden preparar en forma de aerogeles. Los aerogeles de poliimida son sólidos químicamente resistentes, extraordinariamente porosos y ultraligeros, con una densidad muy baja ya que dentro de sus poros solo hay aire, cuya proporción puede estar entre el 90 y cerca del 100 % del volumen del material. Se les puede dar la forma y el aspecto de esponja de baño, pero no tienen nada que ver con una esponja porque resisten enormes pesos sin deformarse y soportan temperaturas de más de 600 ºC sin descomponerse.

Mary Ann B. Meador et al.: Mechanically Strong, Flexible Polyimide Aerogels Cross-Linked with Aromatic Triamine, Appl. Mater. Interfaces 2012, 4, 536−544

Este material se trata en el