(TEMA 6) 8. ¿En qué lugar de la tabla periódica se encuentra el elemento Gd?
(A). Periodo 4, grupo 13
(B). Periodo 6, grupo de los carbonoideos
(C). No metales
(D). Centro de los lantánidos
Solución: D. El elemento del periodo 4 y grupo 13 es el galio (Ga). Los carbonoideos son C, Si, Ge, Sn Pb y Fl. Se llama “no metales” a un conjunto de elementos situados en la esquina superior derecha de la tabla periódica (sin incluir a los gases nobles). El Gd, gadolinio, ocupa el lugar central de los 15 elementos lantánidos, que son los que van desde el lantano (La) al lutecio (Lu).
(TEMA 6) 9. Las cuatro primeras energías de ionización de un elemento, expresadas en kJ/mol, son 799, 2427, 3660 y 25026. ¿A qué grupo de los señalados podría pertenecer?
(A). Al grupo del B
(B). Al grupo del C
(C). Al grupo del N
(D). Al grupo del O
Solución: A. El primer valor indica la energía que hay que comunicar parar arrancar un primer electrón al átomo. El segundo es una medida de lo que cuesta arrancar el segundo después de haber arrancado el primero. Y así sucesivamente. Se observa que la diferencia entre la primera y la segunda energía de ionización es del mismo orden que la diferencia entre la segunda y la tercera. Sin embargo, la diferencia entre la tercera y la cuarta es de un orden 10 veces mayor. Esto quiere decir que arrancar el cuarto electrón cuesta mucho. Si cuesta especialmente mucho quitar un electrón a un átomo es porque este tiene una configuración muy estable. Lo que está pasando con este elemento es que tiene tres electrones en su última capa. Al quitarle esos tres electrones, la penúltima capa se convierte en la externa, y está completa, por lo que costará quitarle más electrones. Esa capa completa incluso puede ser la de un gas noble. Por ejemplo, la configuración del boro es [He] 2s22p1. Al quitarle 3 electrones queda con la configuración del He. Lo mismo pasa con el aluminio: Al: [Ne] 2s22p1. La configuración del galio es [Ar] 3d10 4s24p1. Quitándole sus electrones externos, el último orbital es un orbital d completamente lleno, que es muy estable. Igual les pasa al indio y al talio.