domingo, 5 mayo 2024

Nobel de Química 2023 para la tecnología de puntos cuánticos

Logran el galardón el químico francés Moungi Bawendi, el estadounidense Louis Brus y el físico ruso Alexéi Ekimov

Al azar

El químico francés Moungi Bawendi, el estadounidense Louis Brus y el físico ruso Alexéi Ekimov han recibido el premio Nobel de Química por sus descubrimientos en el campo de la tecnología de puntos cuánticos, un ámbito en crecimiento dentro de la física y la ingeniería basado en la mecánica cuántica (entrelazamiento, superposición, tunelización cuántica) que, sin embargo, ha avanzado gracias a la química.

Ejemplos de aplicaciones son la computación cuántica, los sensores, la criptografía, la simulación y la generación de imágenes. ​Muchos dispositivos ya disponibles dependen fundamentalmente de los efectos de la mecánica cuántica. Estos incluyen sistemas láser, transistores, semiconductores, imágenes de resonancia magnética o métodos de comunicación segura.

Los galardonados

Alexéi Ekimov (1945) es un físico del estado sólido que descubrió los nanocristales semiconductores conocidos como puntos cuánticos e hizo estudios pioneros de sus propiedades electrónicas y ópticas. Desde 1999 Ekimov vive y trabaja en Estados Unidos. A principios de la década de 1980, Ekimov logró crear efectos cuánticos dependientes del tamaño en vidrio coloreado. El color provenía de nanopartículas de cloruro de cobre y Ekimov demostró que el tamaño de partícula afectaba el color del vidrio por medio de efectos cuánticos.

Louis E. Brus es profesor de Química en la Universidad de Columbia. Trabaja en el campo de los nanocristales semiconductores coloidales que se comportan como puntos cuánticos. Fue el primero en demostrar, unos años después del descubrimiento de Ekimov, efectos cuánticos dependientes del tamaño en partículas que flotan libremente en un fluido.

Moungi G. Bawendi (1943) es un químico francés que actualmente es profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Ha investigado puntos cuánticos coloidales y es uno de los químicos más citados de la última década. En 1993 revolucionó la producción química de puntos cuánticos creando partículas casi perfectas. Esta alta calidad era necesaria para que se utilizaran en aplicaciones.

Polémica

La concesión de este premio ha tenido su polémica. En un correo electrónico al periódico sueco Aftonbladet alguien relacionado con la Academia Sueca de Ciencias, entidad que otorga los galardones, escribió que «el premio Nobel de química en 2023 recompensa el descubrimiento y desarrollo de puntos cuánticos, nanopartículas que son tan pequeñas que su tamaño determina sus propiedades», añadiendo que el premio sería otorgado a Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexéi Ekimov.

Johan Åqvist, presidente del comité Nobel de química de la Academia, salió al paso diciendo: «Es un error de la Real Academia Sueca de Ciencias. Nuestra reunión comienza a las 9.30 AM, por lo que aún no se ha tomado ninguna decisión. Los ganadores no han sido seleccionados».

Relacionados

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo