jueves, 2 mayo 2024

Globo H, una vacuna contra el cáncer

Al azar

Globo H (globohexaosilceramida) es un antígeno glicoesfingolípido de la serie globo que está presente en la membrana externa de algunas células cancerosas. Globo H no se expresa en células tisulares normales, pero sí en varios tipos de cáncer, como los de mama, próstata y páncreas. La especificidad de Globo H para las células cancerosas lo convierte en un objetivo de interés para las terapias contra el cáncer.

Su estructura se ha determinado por espectroscopia de resonancia magnética nuclear y otras técnicas. Es un hexasacárido de estructura fucα(1-2)Galβ(1-3)GalNAcβ(1-3)Galα(1-4)Galβ(1-4)Glcβ(1) con una ceramida unida a su anillo terminal de glucosa en la posición 1 en un enlace beta.

Síntesis química

Con el fin de estudiar su potencial como diana de la terapia contra el cáncer, globo H ha sido sintetizado en el laboratorio. Un método es construir primero dos trisacáridos a partir de sus azúcares componentes y luego unirlos. Los trisacáridos, con la mayoría de sus grupos funcionales protegidos para prevenir reacciones secundarias, están unidos mediante enlace GalNAcβ(1-3)Gal. Se agrega un grupo tioetilo a la posición 1 en uno de los anillos de galactosa protegidos, y en presencia de triflato de metilo, reacciona con el grupo hidroxilo en la posición 3 de la otra galactosa para unir los trisacáridos y formar el hexasacárido. La ceramida se agrega a la posición 1 del anillo terminal de glucosa después de la formación de hexasacáridos.

Diana terapéutica

Globo H funciona como diana terapéutica como antígeno de carbohidratos asociado a tumores (TACA). Es un objetivo clínico prometedor para la inmunoterapia. Aunque está ausente en los tejidos normales, el glicoesfingolípido se sobreexpresa en una variedad de tipos de células cancerosas epiteliales, incluidos los tumores pancreáticos, gástricos, pulmonares, colorrectales, esofágicos y de mama humanos.

El carácter TACA de globo-H permite su utilización como vacuna contra el cáncer, induciendo la respuesta de anticuerpos contra el epítopo. La inmunidad humoral resultante podría permitir la erradicación selectiva de los tumores presentadores de globo H.

Relacionados

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo