viernes, 19 diciembre 2025

Los gurunsi en Burkina Faso

Manuel Vilches Benítez (texto y fotos) »

El grupo étnico conocido como Gurunsi o Grunshi es un conjunto de grupos étnicos que habitan en el norte de Ghana y el sur de Burkina Faso.

La tradición oral del pueblo gurunsi habla de que son originarios del Sudán occidental, cerca del lago Chad. Aún hoy en día se desconoce cuándo y por qué razón emigraron hacia estos dos países. Se cree que ya estaban presentes en Burkina por el año 1100 y durante el siglo XV los jinetes del reino Mossi atacaron con frecuencia a esta etnia, intentado esclavizarlos; sin embargo, los Gurunsi eran un pueblo guerrero y nunca fueron sometidos por completo. Hasta hoy siguen siendo un pueblo independiente con un gran arraigo cultural.

En la Conferencia de Berlín, 1888, se dividió el continente africano en colonias europeas y en esta división quedaron separadas las familias Gurunsi, quedando unas en Ghana y las otras en Burkina.

Esta división dio como resultado dos subgrupos: los Frafra, Kusasi y Talensi habitan el país de Ghana. y los Bwa, Ko, Nuni y Sissala en Burkina Faso, y estos a la vez en dos subgrupos: los Kassena en Burkina y los Namkani en Ghana. Aunque no se caracterizan por un leguaje común ni instituciones políticas comunes, las prácticas sociales, económicas, culturales, arquitectónicas y religiosas de estos dos grupos son lo suficientemente similares como para constituir una unidad cultural.

Fueron llamados Frafra por los misioneros que comenzaron a visitarlos a principios del siglo XX, ya que tanto al recibir a los misioneros como al despedirse observaron que siempre les decían “frafra”, que viene a ser un saludo como “buena suerte”. Por esta razón aún hoy algunos llaman a este pueblo con el nombre de Frafra.

Su idioma es el gurenne o gurunshi y se enseña en las escuelas, aunque utilizan el hausa para el comercio. Los dialectos reciben el nombre de las localidades donde se habla. En Burkina se les puede encontrar en la región de Po, en aldeas como Tiebele.

Grandes guerreros y cazadores, hoy el pueblo Gurunsi se dedica casi por completo a la agricultura. Sin embargo, su fama mundial les ha llegado gracias a las construcciones de sus Kasenas, que es el nombre de las casas donde viven.

Manuel Vilches Benítez

Uno queda fascinado por la arquitectura de este pueblo. Son casas defensivas, con formas de líneas suaves, grandes esculturas habitables, construidas con adobe y decoradas con un bello y exquisito gusto. Hay que decir que toda la decoración y los colores son obra de las mujeres Gurunsi, siendo ellas las encargadas del diseño y mantenimiento.

Las kasenas están implantadas en el interior de un territorio delimitado por una muralla que va uniendo y entrelazando unas con otras, formando un entramado defensivo laberíntico. Cada una de las formas cumple una función y expresa una simbología en cada elemento. Los muros son derribados durante los ritos funerarios, se van rebajando para privatizar de forma gradual los espacios comunitarios y en los muros se hacen huecos con formas que generan en su interior un juego de luces y sombras.

Es un placer y un privilegio contar con la amistad de este pueblo que llevo visitando durante años y he tenido el honor de compartir su tiempo y sus costumbres.


Más fotos del autor: Manuel Vilches Fotografía (mvilches.es)

Relacionados

Dejar un comentario

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo