Cómo generar ciencia y tecnología en Bolivia – Una visión de compromiso social (1 de 4)

  • Share on Tumblr

Saúl J. Escalera, Ph.D. >

Recientemente, el periódico Hora 25 ha planteado la necesidad de debatir sobre la pregunta “Bolivia – ¿A dónde va nuestra Ciencia y Tecnología?, actuando como moderador el colega Mirko Orgáz [http://hora25.net/content/1000]. Consideramos que abrir un debate sobre el estado en que se encuentra la generación de Ciencia y Tecnología (C&T) en nuestro país es una excelente iniciativa de interés nacional y aquellos que fuimos entrenados en este campo podemos aportar con ideas y propuestas que luego puedan ser adoptadas por los organismos del Gobierno, Universidad y la Empresa nacionales – que al final son los actores principales en este campo – para impulsar la generación del conocimiento científico y tecnológico para desarrollar Bolivia.

Hemos notado, sin embargo, que hasta ahora los que han versado sobre C&T en Hora 25 son expertos en sociología, educación superior y otras áreas sociales, pero no hemos encontrado los puntos de vista de los tecnólogos, e ingenieros. Por lo tanto, como una contribución al debate hemos escrito el presente artículo desde un punto de vista tecnológico, porque está firmemente establecido que: “el desarrollo de un país no depende de adoptar las recetas socio-económicas que el FMI o el Banco Mundial pregonan, sino de adoptar abordajes tecnológicos, encontrando formas de movilizar la ciencia y la tecnología para ayudar a las grandes áreas descuidadas por la sociedad moderna a lograr el ansiado desarrollo socio-económico en este nuevo milenio” [Sachs, 2003].

Muchas de las ideas descritas en este artículo derivan de nuestra propia experiencia y otras forman parte de las propuestas hechas por otros expertos y tienen la finalidad de que sean consideradas por los actores principales – gobierno, universidad e industria – para la elaboración de un plan de acción que sea coherente y efectivo en la modernización y capacidad de desarrollo socio-económico de nuestro país.

1. EL NEXO ENTRE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA Y LA SOCIEDAD

En décadas pasadas, el modelo tradicional de uso de la evolución científica y tecnológica por la industria era la causante del crecimiento económico en los países de mayor desarrollo; a la vez que presentaba a la sociedad como una usuaria pasiva de los adelantos científicos y de los nuevos productos generados por la tecnología [Raymond, 1996]. En la actualidad este modelo ha entrado en un proceso de revisión.

La discusión sobre los impactos sociales, la sustentabilidad en el tiempo, las implicaciones sobre el desarrollo cultural, la pertinencia de la dinámica investigadora y tecnológica, han motivado el origen de un enfoque novedoso que vincula el conocimiento científico y la producción tecnológica con un contexto social bien definido conocido por la sigla C&T+Sociedad. En base a esta premisa, la concepción de C&T+S define como objetivos centrales la promoción de la alfabetización científica, consolidando en los jóvenes la vocación por el estudio de la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social y/o ambiental. Todo esto en función de aproximar la cultura humanista a la cultura científico-tecnológica, para avanzar hacia una visión más integrada del desarrollo socio– económico de un país [Tholstrup, 1996].

Por otra parte, dentro el mismo sentido de entender mejor el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, se está produciendo un cambio en el rol del Estado, que sobrepasando las formas muy burocráticas y fuertemente vinculadas a la idea de la existencia de un “sector científico y tecnológico” ahora propicia la construcción de un “Sistema Nacional de Innovación”. Dicho cambio define una tendencia orientada a lograr una organización institucional que permita aunar capacidades (informaciones, conocimientos, destrezas, equipos, recursos financieros, etc.) de diferentes instituciones y países destinados a hacer posibles los procesos de innovación [Escalera, 2005]. En las secciones siguientes analizaremos el caso especial de Bolivia.

2. PRECONDICIONES PARA CREAR CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN BOLIVIA.

En el discurso de aceptación del premio internacional “Fulbright Distinguished Scholar” que recibimos en San Diego, California, USA, expusimos las siguientes ideas sobre cómo hacer ciencia y tecnología en Latinoamérica [Escalera, 1996]:

Mas allá del año 2000, cualquier visión social de la ciencia y la tecnología en Latinoamérica deberá comenzar con un cambio en la forma cómo se realizan labores de Investigación y Desarrollo Tecnológico (I&D) en las universidades para adoptar una especie de “contrato social” con el país; una reestructuración de los valores generalmente asociados con la preparación profesional de recursos humanos en ciencia y tecnología será central e indispensable para que ese contrato social sea exitoso en una nación. La forma más expedita de hacerlo será el entrenar a los estudiantes de postgrado para desarrollar destrezas que deberán ser utilizadas más ampliamente para el bien nacional, en términos de encontrar formas de disminuir los niveles de pobreza e incrementar los niveles de salud, educación y oportunidades de trabajo, en un nuevo escenario donde los estudiantes puedan lograr la misma satisfacción que podrían obtener cuando realizan investigación fundamental.

Para Bolivia planteamos que los esfuerzos exitosos de establecer un buen nexo entre la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico deben ser el producto de la conjunción de ciertas condiciones específicas sociales, culturales y tecnológicas prevalentes en el país. Como este tema es mucho más amplio que lo que se puede tratar en el presente artículo, nos limitaremos a señalar tres aspectos de la importancia que tiene la actividad tecnológica sobre el desarrollo socioeconómico del país: (a) necesidad de contar con una base científica y tecnológica; (b) necesidad de contar con metas sociales; y (c) necesidad de una visión a largo plazo [Escalera, 2000]. A continuación, desglosamos cada uno de estos aspectos.

! Necesidad de Contar con una Base Científica y Tecnológica.

Actualmente, en Bolivia existe una creciente visión de que las políticas de realizar labores de I&D deben ser reformuladas porque dependen mucho de la calidad y fuerza de la llamada base científica y tecnológica de la región o el país, es decir recursos humanos, instituciones y facilidades, y que todos juntos forman el cimiento para realizar tareas de I&D para generar C&T y por la existencia de relaciones eficientes que se basan en la confianza mutua entre las universidades, la industria y el gobierno, de la existencia de un mercado funcional para los talentos científicos del país. El Cuadro 1 muestra los componentes más importantes de una base científica y tecnológica en un país

CUADRO 1. Componentes Mayores de una Base Científica y Tecnológica en el País [Escalera, 2002].

ciencia tecnologia bolivia cuadro 1 -triplenlace.com

El suministro de los científicos e ingenieros requeridos para esas áreas de aplicación y para la generación del conocimiento científico y tecnológico sobre los que construyen esas áreas, vendrán de la base científica y tecnológica, generalmente dada por la calidad de las universidades bolivianas.

! Necesidad de Contar con Metas Sociales.

Todo progreso socioeconómico en un país es más el resultado de la destreza con las que se aparean los problemas sociales que requieren de soluciones con los avances científicos que se disponen y requieren ser aplicados. Pero, encontrar un nexo entre la C&T y las metas sociales de un país es un proceso dinámico, iterativo, interactivo y adaptativo, donde está demostrado que el establecer metas funciona mejor cuando las estrategias son ejecutadas simultáneamente con interacciones sabiamente orquestadas entre todas las estrategias disponibles [Carnegie Comission, 1994].

Para lograr un mejor efecto, los programas de extensión no deben limitarse a ser medios de difusión de conocimientos, sino que deben servir de mecanismos de solución a los problemas locales y regionales que la sociedad les plantea. Creemos firmemente que las universidades – públicas y privadas – en conjunto deberían establecer foros regionales para discutir problemas y metas sociales comunes con el decidido apoyo financiero del Gobierno Autónomo Regional o del Gobierno Nacional. Primero para conocer la realidad nacional y luego introducir institucionalmente en el área de I&D el tratamiento de los problemas de la lucha contra la pobreza, preservación del medioambiente y el desarrollo sostenible, sólo con la utilización de la I&D se podrá plantear soluciones a los problemas socioeconómicos del país.

Para lograr lo propuesto se requiere de la participación activa de las mismas comunidades – urbanas o rurales – que conjuntamente con la universidad identifiquen sus problemas para luego resolverlos, en base a estudios orientados prioritariamente a la utilización de los recursos naturales de cada región y al desarrollo de tecnologías apropiadas para su utilización racional con el propósito de satisfacer las necesidades básicas de la población comunitaria. El Cuadro 2 siguiente muestra las metas generales a las que la C&T puede contribuir en Bolivia.

CUADRO 2. Metas Sociales más Importantes a las cuales la C&T puede Contribuir [Escalera, 2002].

ciencia tecnologia bolivia cuadro 2 -triplenlace.com

La aplicación de la ciencia y la tecnología, por sí solas, no siempre es suficiente para lograr el desarrollo socioeconómico de un país, porque se precisa tener una visión a largo plazo. Pero, la responsabilidad de buscar metas a largo plazo no radica solamente en las comunidades científicas y profesionales, sino también en el gobierno, industria, universidades y la sociedad en general, quienes comparten un interés común en la aplicación de la C&T en el logro de metas sociales.

También, debemos enfatizar que en la planificación estratégica a largo plazo no debe haber un final, debe ser un proceso continuo, viviente y ser capaz de acomodarse rápidamente a las nuevas oportunidades que la C&T ofrece y responder a las emergencias. Por lo tanto, creemos que el proceso de articular, refinar y lograr objetivos a largo plazo es la clave para cualquier éxito.

Finalmente, debemos reconocer que el plan debe identificar a los recursos humanos que son necesarios para ejecutar el proceso; pero, el educar y entrenar a un científico o ingeniero que sea capaz de llevar a cabo estos planes de largo alcance, lleva décadas, especialmente si lo entrenamos desde la escuela primaria hasta el doctorado (nivel de postgrado). El equipar cada generación sucesiva de científicos e ingenieros con herramientas de última generación y diseño es laborioso y lleva mucho tiempo.

—————-

>> Continúa en la segunda parte>>

 

—————–

Saúl Escalera, Ph. D. es Profesor Emérito UMSS y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación de Inventores de Bolivia

3 Respuestas a "Cómo generar ciencia y tecnología en Bolivia – Una visión de compromiso social (1 de 4)"

  1. Luis Martinez Ortiz   16 - Marzo - 2014 at 19:30

    Soy Físico Matemático, me dedico a la Epistemología entre una de mis actividades, en este sentido me he alineado con Mario Bunge(Filósofo,Fisico Matematico) Argentino, que ha criterio personal, en uno de sus trabajos: CIENCIA Y DESARROLLO describe exactamente lo que necesitamos como punto de partida. Este material podria considerarse como un granito de arena con la finalidad de reforzar una base de partida, para no perder tiempo y direccion tratando de reinventar la polvora.

    Responder
  2. Fernado   21 - Noviembre - 2014 at 20:05

    Es evidente a donde debemos llegar, pero el sistema actual parece ser inamovible, por causa del rol que les toco jugar en este país a muchas personas, pocos se detienen a pensar y no actuar de forma autómata, el cambio radica en el pensamiento social en conjunto , ya se tiene algunos objetivos pero debemos plantear como adentrarnos en los pensamientos para generar una visión de utopía de nuestro contexto social para luego plasmarla en el entorno real. Saludos

    Responder
  3. Roberto Ágreda Maldonado   28 - Abril - 2015 at 15:37

    Me parece interesante el trabajo. Sin embargo, falta concretizar el desarrollo científico y tecnológico en espacio y tiempo. Por ejemplo en uno de los sectores de la economía (primera:extracción de materias primas; segunda: transformación de materia prima en producto; tercer: comercialización; cuarta: producción científica y tecnológica); en la industria liviana o industria pesada.
    Sin menos que decir,
    atentamente
    Roberto Ágreda Maldonado Ph.D.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.