Uno de los bioquímicos más destacados en la actualidad es el taiwanés-estadounidense Chi-Huey Wong. Su especialidad es la tecnología de los carbohidratos y sustancias derivadas. Así, ha desarrollado métodos quimioenzimáticos para la síntesis rápida de oligosacáridos y glicoproteínas. También destaca por su trabajo en la obtención de micromatrices de glicanos en portaobjetos de vidrio recubiertos de aluminio para el estudio de interacciones proteína-carbohidrato y el diseño de sondas de glicosilación, todo lo cual ha mejorado el conocimiento de la glicosilación en biología y el desarrollo clínico de medicamentos a base de carbohidratos como vacunas y anticuerpos homogéneos para el tratamiento de cánceres y enfermedades infecciosas.
Síntesis de globo H
Uno de sus trabajos más destacados está relacionado con la globo H (globohexaosilceramida), que es un antígeno glicoesfingolípido de la serie globo que está presente en la membrana externa de algunas células cancerosas. Concretamente se trata de un hexasacárido que se expresa principalmente en cánceres de mama, próstata y páncreas, pero no en células tisulares normales. Por eso es un objetivo de interés para las terapias contra el cáncer. Globo H es la base de un tipo de vacuna para el tratamiento (y quizá la prevención) del cáncer, y el mérito de Wong consistió en encontrar un método programable para su síntesis en un solo recipiente.

Chi-Huey Wong nació en 1948. Se licenció en Bioquímica en Taiwán y se doctoró en Química en Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1982. Actualmente es profesor en el departamento de química del Instituto de Investigación Scripps (California). Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y en 2014 recibió el Premio Wolf de Química. Ha registrado más de 100 patentes y publicado más de 700 artículos de investigación.