domingo, 11 enero 2026

En Chile se estudia cómo usar cianobacterias en agricultura, alimentación o farmacia

Al azar

Gabriel Renato Castro es un bólogo marino chileno que desde su laboratorio de Chincolco propugna el uso de microorganismos, especialmente las cianobacterias, microalgas, hongos y levaduras, para mejorar los cultivos agrícolas ante sequías prolongadas, plagas y falta de suelo cultivable. En 2017 fundó una empresa de biotecnología para identificar, aislar y cultivar microorganismos que puedan ayudar a mejorar el crecimiento de los cultivos y reducir el consumo de agua.

Las cianobacterias son uno de los organismos más antiguos de la Tierra, con un registro fósil que se remonta a 3500 millones de años. Estas formas de vida fotosintetizadoras han experimentado eventos ambientales extremos, desde períodos muy fríos hasta contaminación atmosférica y extinciones masivas. Su naturaleza resiliente puede aportarnos estrategias para adaptarnos a los cambios climáticos que estamos experimentando.

Castro y su equipo han aislado casi 500 cepas de cianobacterias de los Andes chilenos y de otros lugares. Algunas de ellas pueden utilizarse en biofertilizantes, biopesticidas y otros productos agrícolas. Concretamente, han comprobado que se pueden utilizar cianobacterias en determinadas condiciones para producir péptidos antifúngicos para la agricultura, proteínas para la industria alimentaria y antioxidantes para la industria farmacéutica.

Relacionados

Dejar un comentario

Lo más visto últimamente

Lo más visto desde siempre

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo