Egipto está construyendo un Gran Museo muy cerca de las pirámides de Giza que será la instalación de este tipo más grande del mundo dedicada a una sola civilización cuando esté abierta, previsiblemente a finales de año. El terreno ocupa 500 000 metros cuadrados. Incluso se ha construido un nuevo aeropuerto para recibir a los visitantes que quieran conocer las pirámides y el museo. Actualmente está abierta una pequeña sección del museo.
En el vestíbulo se ha colocado una enorme estatua de Ramsés II que recibirán una iluminación especial del sol dos veces al año, efecto que quiere imitar al fenómeno de alineación solar en otra estatua de Ramsés II, en el templo de Abu Simbel en Nubia, donde la luz del sol cae sobre la cara de la estatua en días concretos.
Se ha construido una Gran Escalera que se eleva hasta una altura de 26 metros y está lleno de estatuas y esculturas que denotan templos místicos y ritos funerarios. Desde la parte superior se disfrutará de una vista panorámica de la meseta de Giza y sus pirámides.
Dicen algunos especialistas que será “un museo mundial alineado con el Museo Británico y el Louvre”. La diferencia principal será que las piezas del museo de Egipto serán propias de la zona, mientras que buena parte de las del Museo Británico, por ejemplo, están “tomadas” de otras partes del mundo.
El museo exhibirá más de 50 000 piezas del antiguo Egipto, de las cuales unos 30 000 no se han mostrado antes al público. Formarán parte de ellas los tesoros del niño rey Tutankamón, que comprende 5000 objetos funerarios.
Centro de investigación
La instalación albergará también uno de los centros de investigación de conservación arqueológica más grandes del mundo, que funciona desde 2010 y ha restaurado decenas de miles de artefactos arqueológicos para su exposición en distintos lugares. Trabajan en él casi 150 conservadores e investigadores en 17 laboratorios especializados donde restauran desde momias a diversos objetos de piedra, metal, cuero, textiles, vidrio y papiro.
El museo ha sido financiado con un préstamo de Japón de casi mil millones de dólares.
Más información en https://www.nature.com/immersive/d41586-024-01467-w/index.html.

