La sociedad andalusí, al igual que toda la sociedad islámica, estuvo marcada por un fuerte componente religioso.
En la estratificación social influyeron en gran medida los preceptos religiosos señalados por el Corán y el Hadiz, entre los cuales se especificaba cuál era el papel de los distintos componentes de la sociedad y de manera particular qué papel debían ejercer las mujeres. Así, mientras la vida pública se asociaba a los hombres, a las féminas se les reservaba el espacio familiar.
Tanto en el Corán (Palabra de Dios) como en el Hadiz (Gestos y Palabras de Mahoma), se excluía a la mujer de los asuntos públicos, y se le aconsejaba que limitara su actividad al mundo doméstico, a ser pastora y guardiana del hogar, dedicándose fundamentalmente al cuidado de la casa , los hijos y el esposo. En cambio, en ninguno de los textos (Corán y Hadiz) se le niega la instrucción en la ley religiosa, permitiéndosele incluso impartir la docencia de ésta.
La sociedad andalusí, quizás debido a la lejanía de Oriente, relajó en gran medida estos férreos principios, al igual que las costumbres. De esta manera se permitió a las mujeres que además de las labores domésticas desempeñaran una serie de oficios fuera del hogar.
El arte más cultivado por las mujeres andalusíes del siglo XI fue sin duda alguna la poesía, ejercicio que no solo estaba reservado a las féminas de clases sociales altas, sino también a las esclavas katibas (que se encargaban de la correspondencia del señor). Citaremos algunas de estas:
- Al-Abbadiyya, esclava de Al-Mutadid Abbad b. Muhammad, quien además de poetisa poseía grandes conocimientos de lexicografía;
- Amina al-Katiba, esclava yariya(esclava del placer, que tenía que satisfacer al hombre sexual e intelectualmente);
- Butayna bint al-Mutamid b. Abbad, hija de Rumaykiyya y Al-Mutamid;
- Fatima bint Zakariyya, katiba que destacó por su excelente caligrafía;
- Al-Gassaniyya, poetisa que hacía panegíricos a los reyes;
- Gayat al-Muna, esclava andalusí muy instruida, recitadora de poesías;
- Itimad, esclava yariya y esposa de Al-Mutamid, conocida con el nombre de Rumaykiyya; fue una gran poetisa;
- Muhya al-Qurtubiyya, poetisadiscípula de Walada bint al-Mustaki (ver más abajo);
- Nuzha al-Wahbiyya, una de las más extraordinarias esclavas cantoras de Al-Ándalus. Recitaba poesías, contaba historias y relatos, sabía refranes y genealogías;
- Naym, una gran lectora del Corán y katiba;
- Safiyya b. Abd-Allah al-Rayyi, poetisa; se diceque tenía muy buena caligrafía;
- Umm al-Kiram b. al-Mutasim b. Sumadih, compuso poemas y muwassahas (composición de versos cortos escrita en árabe clásico);
- y la más conocida de todas ellas: Wallada b. al-Mustaki, considerada como una de las primeras literatas de la Edad Media hispánica. Fue poetisa y adiba (prosista), cultivó el trato con poetas y tuvo un salón en el que se reunían los hombres para recitar poesías y leer prosa.
En un segundo término tenemos a aquellas mujeres que se dedicaron a transmitir el saber paterno, es decir, la ciencia religiosa, también llamada Ilm. Destacamos en este campo durante el siglo XI a: Asma b. Abi Dawud Sulayman, Fatima b. Abd-al-Rahman b. Muhammad b. Haywa al-Wasfi al-Muqri, Jadiya b. Abi Muhammad Abd-Allah b. Said al-Santayiyali, y Habiba, que escuchó a Abu Umar ibn Abd al-Barr y tomó por escrito sus obras (1042-1112).
Sólo contamos en este siglo con dos mujeres de renombre dedicadas a la ciencia: Aisa b. Ahmad b. Muhammad b. Qadim, quien reunió una magnífica biblioteca y cultivó el adab (prosa literaria) y la poesía y fue copista del Corán; y Asma b. Ali b. Jalaf b. Ahmad b. Umar al-Lajmiyya al-Rusatiyya, interesada por la ciencia médica.
En cuanto a las docentes no dedicadas sólo a la transmisión de la enseñanza de los maestros contamos con Umm Surayh Muhammad b. Surayh al-Muqui; ésta instruía desde detrás de una cortina sobre la lectura de Nafi a aquéllos que le eran recomendados.
Podemos afirmar que la mujer en Al-Ándalus tuvo un papel más relevante del que se supone, destacando en todos los campos de la cultura y la sociedad. La investigación actual está aportando nuevos e interesantes datos sobre el tema.
Bibliografía
- VV. AA. Las Rutas de Al-Ándalus: Al-Idrisi. Sevilla: Proyecto Sur de Ediciones, 1987-1995.
- Díez Celaya, R. La mujer en el mundo. Madrid: Acento, 1997.
- Gavira Vallejo, I., Lerma Castro, I., Martialay Martínez, A. Patrimonio Cultural de Andalucía. Sevilla: Algaida. 1987.
- VV. AA. La Mujer en Al-Ándalus. Actas de las V Jornadas de investigación interdisciplinaria Al-Ándalus. R. J. Vigueira (ed.). Sevilla: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid / Editoriales Andaluzas Unidas, 1989.
- Voltes, M. J. y P. Las mujeres en la historia de España. Barcelona: Planeta, 1986.
- Wade Labarge, M. La mujer en la Edad Media. Madrid: Nerea, 1988.

