Verdades y mentiras de la ciencia en el mundo del cine

  • Share on Tumblr

Javier Muries Hurtado »

¿Quién no ha ido al cine y ha visto alguna escena de la película y ha dicho “uaaaauu qué guapo”? ¿O ha visto alguna serie en su casa y se ha preguntado si podía ser cierto? En el mundo del cine y de la televisión ha existido siempre gran fascinación por las películas de ciencia ficción donde ya por el nombre sabemos que nos van a contar alguna mentira o incluso ya en la época mas actual nos intentan “meter” algún hecho científico como real.

Pues bien en este artículo vamos a intentar contar alguna verdades o mentiras del mundo del cine o de la tv con respecto al mundo de la ciencia.

 

Spiderman y el tritio

clip_image002

En la película Spiderman 2, del 2004, el malvado Dr. Octopus nos vende una energía limpia y para todos a partir de una fusión donde el elemento clave es el tritio, del cual en la Tierra solo hay 11 kilogramos. Hasta ahí los datos de la película, en la realidad el tritio tiene una abundancia de 1 en 1017 (abundancia relativa) por lo que su abundancia en la corteza terrestre es bastante menor. Recordemos que el tritio se forma en las capas altas de la atmósfera mediante reacciones nucleares inducidas por rayos cósmicos. Es radiactivo (se puede obtener artificialmente en reactores nucleares), por lo que no creo que se pueda hacer un experimento con el tritio en una sala sin protección como en la película.

Actualmente sí se está intentando fusionar deuterio con tritio, lo que proporcionaría una energía sin radiactividad debido a que dicha fusión daría como resultado el helio que no es radiactivo.

 

Breaking Bad

Seguro que cualquier estudiante de química ha tenido al típico amigo que le ha dicho: “¿cuándo hacemos droga?” Pues eso se hace realidad en la serie Breaking Bad, en la que un profesor de química llamado Walter se ve involucrado en la fabricación de metanfetamina. Veamos hasta dónde es cierta esa serie y se ve reflejada la química en ella.

Durante un episodio unos traficantes quieren que Walter les dé la fórmula. Los mete en una caravana para enseñarles cómo la hace, pero en vez de eso decide producir fosfano (PH3). El fosfano es un gas muy común utilizado sobre todo en insecticidas. Una forma de producirlo es mezclando fósforo blanco con hidróxidos del grupo I:

P4 + 3 KOH + 3 H2O → PH3 + 3 KH2PO2

pero en la serie lo que se ve es cómo coge un polvo rojo (fósforo rojo) y lo arroja a un líquido caliente (hidróxido de potasio), por lo que en estas condiciones no se debería de producir el gas mencionado anteriormente, ya que debe ser fósforo blanco y no rojo.

Un método muy común para deshacerse de los cuerpos en Breaking Bad es meterlos en un barril de plástico con ácido fluorhídrico, pero la primera vez ponen el cuerpo en la bañera, que resulta corroída por el ácido, así como el suelo de debajo, haciendo que caigan restos de órganos y sangre al sótano. Lo de usar como contenedor del fluorhídrico un barril de plástico (polietileno) es una muy buena idea debido a que está formado por una cadena larga donde el grupo CH2 está fuertemente enlazado a otros iguales, lo que dota a la molécula de una baja reactividad. Pero la elección del HF para destruir cuerpos es buena a medias. Esto es así porque el flúor es de un tamaño muy pequeño, y como una de las magnitudes de las que depende la fuerza de los ácidos es el tamaño del elemento unido al hidrógeno, eso hace que el HF sea un ácido débil comparado con los hidrácidos del resto de halógenos. Pero esa peculiaridad es lo que lo hace ideal para correar carne humana debido a que consigue entrar en el cuerpo humano antes de desprotonarse corroyendo el cuerpo de dentro hacia fuera, pero para la totalidad de un cuerpo humano se necesitaría más cantidad de la que cabe en un barril como el de la serie.

clip_image003En otro episodio nuestros dos protagonistas necesitan robar de un almacén un barril de metilamina, pero necesitan romper el candado de la puerta. Para ello preparan una “termita”, es decir, una mezcla de óxido de hierro (óxido metálico en general) y aluminio (metal muy reactivo en polvo) capaz de alcanzar altísimas temperaturas y poder fundir la cerradura:

3 Fe3O4 + 8 Al → 4 Al2O3 + 9 Fe , ΔH = -3347,6 KJ/mol

Es tan potente dicha reacción que es capaz de soldar los vagones de un tren y quemar un candado. En este episodio la química fue correcta.

clip_image005Para acabar con esta serie diremos que el protagonista fue capaz de construir una pila electroquímica para poder recargar la batería de una caravana utilizando como cátodo el material contenido en los frenos de la caravana y como ánodo el Zn que se encuentra aleado a los tornillos, tuercas y arandelas que encuentra. Como electrolito utiliza el KOH sobrante nombrado anteriormente y como puente salino una esponjas y así es capaz de producir una pila de 8 V.

 

Star Wars y otras películas del espacio

Ni la trilogía más famosa del mundo podría pasar sin hacernos creer alguna mentirijilla.

De las más escandalosas, ya que en cualquier película del espacio se produce este error, es que se ha demostrado por activa y por pasiva que en el universo no hay ruido debido a que falta el medio para que el sonido se pueda propagar. Un error de la misma magnitud es cuando se dice “viajemos a la velocidad de la luz”.

Ya hemos hablado del ruido, pero qué me decís de las grandes explosiones de las naves con grandes bolas de fuego en el espacio. Como es sabido, para que haya fuego es necesario el oxígeno, cosa que en el espacio no es muy abundante; hablando mejor es inexistente (todos hemos hecho el experimento de la vela encendida y cubrirla con un vaso). Algunos explican dichas explosiones por el oxígeno del interior de la nave pero para que se produjera dicha explosión se necesitaría más cantidad; con la cantidad que calculamos solo veríamos un breve flash de luz.

Otro error es que cuando alguien se ve expuesto al espacio se hincha la cabeza y explota. Eso no es cierto debido a que la piel del ser humano actúa como barrera ante una descompresión explosiva. La muerte del individuo sería por asfixia.

Películas de acción

Todos los que ya tenemos una edad recordamos esas películas de acción de los años 80 en las que el típico héroe podía con todo. Pues incluso en estas hay varios errores. Por ejemplo, cuando veíamos el charco de gasolina y el tipo duro o el malo se encendían un cigarro tirándolo después al charco para producir una gran explosión, eso no es real, ya que la temperatura del cigarro no es lo suficientemente alta para prender la gasolina, excepto si se está fumando en ese momento, y eso no se hará ya que habría riesgo de quemarte tu mismo. Otra acción que ocasionaba una gran explosión era un disparo a un tanque de gas y este explotaba; eso solo sucedería si la bala ha viajado la suficiente distancia para que la punta se caliente por la fricción con el aire.

Resultado de imagenY para acabar la película, siempre el héroe camina de forma desafiante hacia la cámara con una gran explosión detrás de él. Pues como mínimo debería de producirle una ruptura de tímpanos, y eso si hablamos de una simple explosión de gas butano; si es un misil o algo peor, no hablemos.

 

Batman Beggins

clip_image011Es bastante famosa la escena donde vemos al “murciélago” caer desde una altura considerable con el puño clavado en el suelo en posee de superhéroe guay. Hagamos cálculos. Caer desde una altura de 10 metros es más o menos lo que se puede soportar (ha habido casos excepcionales, claro está). Si pesas 75 kg y caes desde una altura de 10 metros, golpearás el suelo con una velocidad de 13 m/s. Y en el caso en que caigas sobre arena o agua, sería como caer sobre una piedra. En cuanto a los planeos de Batman, el aterrizaje sería para él mortal, ya que si saltase desde unos 150 m con su capa de 4,5 m de envergadura, aterrizaría con una velocidad de 109 km/h, lo que provocaría su muerte, ya que Batman es un ser humano normal; para sobrevivir necesitaría una capa más grande.

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published.