El buque de la imagen es el BOKA Vanguard, un barco semisumergible de carga pesada que es el más grande de su tipo jamás construido (hasta julio de 2023). Se dice que es semisumergible por tener una cubierta abierta y una popa abatible que le permite cargar y descargar sumergiéndose parcialmente. Fue diseñado para mover instalaciones de petróleo y gas en alta mar, pero también puede transportar otros barcos y actuar como una instalación de dique seco en alta mar.

A medida que las instalaciones de petróleo y gas en alta mar iban crecido en tamaño, la empresa armadora vio un mercado para un barco que pudiera transportar las plataformas más grandes a sus destinos, reduciendo el tiempo y los costos de transporte y permitiendo que las plataformas se construyeran económicamente en un astillero para después transportarlas a su sitio.
Tiene una cubierta plana sin proa de 70 por 275 m, lo que le permite una carga más larga y ancha que la cubierta. Su cubierta es un 70% más grande que el Blue Marlin, el tercer barco de carga pesada más grande del mundo.
Cuando sus tanques de lastre se inundan, su cubierta se sitúa hasta 16 m por debajo de la superficie, lo que le permite manejar cargas de gran calado. Puede levantar y transportar cargas de hasta 110000 toneladas, un 50% más que el Blue Marlin. Lo tripulan 40 personas.
Xin Guang Hua
El segundo buque más grande de este tipo es el Xin Guang Hua, que fue botado el 28 de abril de 2016 y entró en servicio en diciembre. Mide 255 metros de longitud (208 de cubierta), con una manga de 68 metros, y puede sumergirse a una profundidad de 16 metros durante la carga y descarga utilizando 117 tanques de lastre. Su sistema de propulsión es diésel-eléctrico. Su velocidad de servicio es de de 13,5 nudos (25,0 km/h).
Blue Marlin
Estos barcos fueron precedidos en el tiempo por el Blue Marlin, construido en 2000 y que tiene 224,8 m de eslora y 63,1 m de manga y una capacidad de carga de hasta 76061 toneladas métricas (según Wikipedia). Tiene un hermano llamado Black Marlin.
Estos barcos han sido utilizados en numerosas operaciones de transporte pesado en todo el mundo. Han transportado plataformas petrolíferas, equipos de perforación, grandes barcos, plataformas de producción offshore y otras cargas de gran tamaño. Su diseño especializado y su capacidad para sumergirse parcialmente los hacen especialmente adecuados para el transporte de cargas pesadas y voluminosas que no pueden ser transportadas por otros medios.






