lunes, 2 octubre 2023

Prueba de Acceso a la Universidad – Biología – Bloque 2. La célula viva, morfología, estructura y fisiología celular

Al azar


La presentación que aparece sobre estas líneas es una selección de preguntas, con sus soluciones explicadas al detalle, del segundo bloque temático del examen de Biología de la Prueba de Acceso a la Universidad (universidades de Madrid).

La siguiente es una de las preguntas de la colección y su solución.

Con referencia al citoesqueleto de la célula:
a) Indique el elemento del citoesqueleto que se relaciona con cada uno de los enunciados siguientes:
1. Creación de estructuras como los centriolos.
2. Movimiento contráctil de las células musculares, formación de pseudópodos, formación de las microvellosidades en las células intestinales.
3. Estructuras cilíndricas y huecas formadas por protofilamentos constituidos por dímeros proteicos.
4. Filamentos de queratina en las células epiteliales y neurofilamentos de las neuronas.
b) Describa brevemente la estructura interna del tallo o axonema de los cilios y flagelos.
c) Cite la principal diferencia entre cilios y flagelos. Indique si los cilios se hallan presentes en todas las células animales y vegetales.


Apartado A

1) microtúbulos; 2) microfilamentos (filamentos de actina); 3) microtúbulos; 4) filamentos intermedios.

Apartado B

Asignar hasta 0,5 puntos por explicaciones similares a que la estructura interna del tallo o axonema está formada por nueve pares de microtúbulos que forman una estructura cilíndrica, en el centro de la cual se sitúa una pareja de microtúbulos (estructura denominada 9+2).

Apartado C

Asignar 0,25 puntos por respuestas similares a que los cilios son cortos y numerosos mientras que los flagelos son largos y escasos. Asignar 0,25 puntos más por indicar que los cilios se pueden encontrar en algunas células animales, pero en ningún caso en células vegetales.

- Publicidad -

Relacionados

Dejar un comentario

- Publicidad -

Últimos artículos