(TEMA 3) 3. Ordenar los siguientes gases en orden creciente de velocidad de difusión: O2, N2, H2, CO2. (Pesos atómicos: O: 16; N:14; C: 12; H: 1).
(A). O2, N2, H2, CO2
(B). H2, N2, O2, CO2
(C). O2, N2, CO2, H2
(D). CO2, O2, N2, H2
Solución: D. La respuesta CO2, O2, N2, H2 ordena estos gases en orden de masa molar decreciente: 44, 32, 28 y 2. Según sugiere la lógica y confirma la teoría cinética de los gases, la velocidad de difusión será mayor cuanto menos pesen las moléculas. Por eso, las que se difundirán con mayor rapidez serán las de H2.
(TEMA 3) 4. Las densidades de los gases A y B son, en condiciones normales y aproximadamente, ρA = 0,09 g L–1 y ρB = 1,43 g L–1. Según eso:
(A). El B se difundirá más rápidamente que el A.
(B). El A tiene más peso molecular que el B.
(C). Si ambos gases se encuentran a la misma temperatura, la energía cinética media de las moléculas de B será la misma que la de las moléculas de A.
(D). Ninguna de las otras respuestas es correcta.
Solución: C. Según la ley de Graham, cuanto más densa sea una especie gaseosa, más lentamente se difundirá. Por otro lado, cuanto más densa sea, mayor será su masa molecular. Por lo tanto, se puede afirmar tanto que el gas A se difundirá más rápidamente que el B como que el A tiene menor peso molecular que el B. Sin embargo, la energía cinética media de las moléculas de un gas no depende del peso molecular, sino de la temperatura. Por tanto, las moléculas de ambos gases tendrán la misma energía cinética media.