Un alemán de 69 años en Alemania afirma que se vacunó 217 veces contra la enfermedad del coronavirus de 2019, y además de 8 formulaciones diferentes. Se podría dudar de que esta cifra sea verdadera, pero no de que lo sea la de 130 veces, pues así consta en registros oficiales. Y al parecer eso no ha afectado en nada a su salud.
Científicos de la Universidad de Erlangen-Nuremberg han querido comprobar si la exposición a cantidades tan excesivas de antígenos del virus han provocado que las células inmunes del sujeto se vuelvan menos efectivas, pues así sucede a los pacientes con infecciones crónicas como la del virus de inmunodeficiencia humana o el de la hepatitis C.
Una serie de análisis de sangre han mostrado que su sistema inmunológico es completamente funcional y que ciertas células inmunes y anticuerpos están presentes en cantidades mucho mayores que las que tendría una persona que solo recibió las dosis médicamente recomendada.
La conclusión global de los autores del estudio ha sido que su sistema inmunológico no se vio afectado ni positiva ni negativamente. Además, no recomiendan la hipervacunación como estrategia para mejorar la inmunidad adaptativa.
Y no, el hombre no enfermó de covid nunca.
Referencia: The Lancet.

