domingo, 5 mayo 2024

La Cruz de Cuelgamuros, un alarde de la ingeniería española de mediados del s. XX

El conjunto monumental ostenta dos récords del libro Guinness: la cruz más grande del mundo (152,4 m de altura) y la basílica más larga (260 m)

Al azar


Se ha escrito mucho sobre la tradicionalmente llamada «Cruz del Valle de los Caídos» y sus connotaciones políticas, religiosas y sociales. Yo quisiera comentar solo algunos aspectos ingenieriles de este monumento, que es la cruz más alta del mundo, para presentar algunas fotografías que hice de él en octubre de 2023.

Ángel Pablo (2023)

Según el libro Guinness de ls Récords, la punta superior de la cruz se eleva 152,40 metros sobre el risco de la Nava, que le sirve de pedestal. Este promontorio domina el valle de Cuelgamuros, en la Sierra de Guadarrama (San Lorenzo de El Escorial, Madrid). La cruz es tan descomunal que se puede ver desde por lo menos 40 kilómetros de distancia.

Ángel Pablo (2023)

Bajo ella existe una basílica subterránea que también tiene otro récord recogido en el libro Guinness: es la más larga del mundo, con 260 metros de longitud desde la puerta de acceso hasta el coro. En el crucero alcanza la mayor altura (41 m) y anchura (18 m).  Todo el conjunto fue construido entre 1940 y 1958.

Ángel Pablo (2023)

La cimentación de la cruz se hizo en 1950 y la cruz propiamente dicha la inició en 1951 el arquitecto Diego Méndez (por entonces, su maestro, Pedro Muguruza estaba muy enfermo, falleciendo un año más tarde). Se terminó en 1956. Méndez publicó en 1982 el libro El Valle de los Caídos: idea, proyecto, construcción, en el que se describe pormenorizadamente todo el proceso constructivo. En dicho libro aparece, entre otros muchos planos, este de la cruz.

Diego Méndez, «El Valle de los Caídos: idea, proyecto, construcción», 1982.

En una entrevista a ABC en 1957, Diego Méndez dijo:

Presentar una cruz en lo alto de un risco que trepa a las nubes sin que pareciera enana, vulgar de estilo y proporciones era la pesadilla (…). Pasaron meses y no daba con la solución. Un día, de modo inesperado, mientras aguardaba que mis cinco chiquillos se vistieran para ir a misa, absorto, casi iluminado, casi instrumento pasivo, el lápiz en la mano con el que hacía arabescos en un papel, sin darme cuenta dibujé exactamente la Cruz tal y como está ahora en su materia clavada en la elevación poderosa.

Ángel Pablo (2023)

También tuvo un papel destacado en la construcción el ingeniero Carlos Fernández Casado, de la empresa Huarte. Este había adquirido la formación adecuada en las técnicas de pretensado y avance en voladizo sucesivo como las empleadas en algunos puentes en Alemania. Dichas técnicas son las que utilizó en la construcción de los brazos de la cruz.

Ángel Pablo (2023)

De sus 150 metros «oficiales» (152,40 reales), 25 corresponden al basamento, en el que están esculpidos los cuatro evangelistas, de 18 metros cada uno, obra de Juan de Ávalos. Sobre esta base hay un cuerpo intermedio de 17 metros y, encima de él, el fuste de la cruz, de 108 metros. Por dentro hay una escalera de caracol y un ascensor que sube hasta el crucero. Estos miden en total 46,40 metros. Dentro de ellos hay un pasillo en el que podrían cruzarse dos vehículos, según aseguran las guías turísticas.

Ángel Pablo (2023)

Según la Wikipedia:

La estructura del conjunto se fabricó con hormigón armado reforzado con un bastidor metálico y recubierto con cantera labrada y mampostería de berrugo. La construcción se hizo sin andamiaje, elevando la edificación desde dentro, como si se tratara de una chimenea; al mismo tiempo iban subiendo las escaleras y el montacargas, donde ahora existe un ascensor, por el interior. Los brazos, con una orientación norte-sur, se realizaron también sin andamios, colgando una plataforma del armazón de hierro según se iba montando este. En cuanto a su delineación, está lograda por la penetración de prismas rectangulares que forman una cruz griega en la sección transversal, con una suave gola realzada que amortigua la arista exterior de cruce de los dos prismas.

Ángel Pablo (2023)
Ángel Pablo (2023)
Ángel Pablo (2023)
Ángel Pablo (2023)

Panorámicas nocturnas

Hice algunas panorámicas nocturnas del complejo aprovechando la luz de la luna. Esta que muestro a continuación está tomada desde el frente de la basílica. La forman 7 fotografías, abarcando unos 200 grados de visión, con una exposición de 4 minutos cada una (se nota el desplazamiento de las estrellas):

Ángel Pablo (2023)

Esta otra panorámica la forman 14 fotos (unos 200 grados), con el mismo tiempo de exposición que antes, lo que supone casi una hora total. Está tomada desde la parte trasera de la cruz, donde se halla una hospedería:

Ángel Pablo (2023)
Ángel Pablo (2023)

Relacionados

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo