El sitio más al sur de Europa donde nieva más es Sierra Nevada, en la región de Andalucía, España. A pesar de que Andalucía es conocida por su clima cálido y mediterráneo, Sierra Nevada es una excepción debido a su altitud considerable. Esta cordillera (el Monte Solarius de los romanos) es el sistema montañoso más alto de la península ibérica y el segundo de Europa Occidental tras los Alpes. Por ello, recibe grandes cantidades de nieve durante los meses de invierno.
Las estaciones de esquí de Sierra Nevada son bien conocidas por los aficionados a los deportes de invierno por la gran longitud de sus pistas y sus excelentes condiciones. Este año se han beneficiado de unas nevadas que han batido récords. De los 112 kilómetros de pistas de esquí, 97 kilómetros estaban abiertos en el momento en que el satélice Copérnico-Centinela 2 de la Unión Europea captó la imagen de cabecera, concretamente el 13 de marzo de 2024. Esto supera los récords anteriores y subraya la reputación de Sierra Nevada como destino privilegiado para la práctica de estos deportes.
Una de las circunstancias que más los atrae es que hay ocasiones en que al pie de la montaña las temperaturas son tan altas que, tras esquiar, cabe darse un baño en la playa. Otra es conocer la bellísima ciudad de Granada, que se ve a la izquierda.

