Esta fotografía, realizada mediante microscopía electrónica de barrido de falso color es obra de Steve Gschmeissner y ganó el concurso Wellcome de fotografía científica 2025.
El hígado es el órgano que produce y controla los niveles de colesterol en el cuerpo. La imagen muestra cristales de colesterol (azul) dentro de una célula hepática cargada de lípidos (morado), extraída de un hígado humano. Cuando el colesterol pasa de líquido a cristal, puede acumularse en el sistema circulatorio y causar daño a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar infartos y accidentes cerebrovasculares.
Steve Gschmeissner, fotógrafo científico, creó la imagen utilizando una técnica llamada microscopía electrónica, que permite visualizar estructuras extremadamente pequeñas con una resolución muy alta. El color de la imagen resultante resalta las diferentes estructuras dentro de ella. Imágenes tan detalladas como estas pueden ayudar a los científicos y al público a comprender mejor los efectos del colesterol en el cuerpo.

