Rafael Hevia »
Quiénes no identifican con júbilo, que los acordes del aleluya más oídos de entre las partituras de los composiciones de música clásica, se deban a la inspiración y trabajo de Händel? (1). Más precisamente, al oratorio llamado “Mesías”.
No es frecuente que los amantes del fútbol, socios, peñistas y seguidores de los colores de clubes y SAD de sus preferencias, al oír la sintonía que precede a las retransmisiones de la competición de la CL, antes Copa de Europa, identifiquen su melodía con la obra Zadok el Sacerdote compuesta por el compositor en 1727 para la Coronación de Jorge II de Gran Bretaña.
Al no incluirse entre las obras de repertorio de los ciclos de abonos de las Grandes Orquestas del Mundo, idéntica sorpresa les produce a quienes son melómanos, más o menos.

La UEFA eligió a la Royal Philharmonic Orchestra (2), junto con el Coro de la Academy of St Martin in the Fields (3) –sí, la bella iglesia de aire neoclásico de la monumental Plaza Trafalgar de Londres–.para dar vida a su Himno, no sin antes versionar la partitura original, el compositor Tony Britten en 1992.
La propuesta para su escucha en su integridad, de 3 minutos de duración, está interpretada por las citadas RPO y la ASMF.
Buena escucha.
Notas
(1) Georg Friedrich Händel nació en la villa alemana de Halle en Sajonia , el 23/02/1.685, y murió el 14/04/1759 en Londres. Adquirió la naturaleza británica en 1727 y enterrado en la Abadía de Westminster, panteón de las personalidades más relevantes de Inglaterra. En su extenso y variado catálogo se cuentan excelentes óperas, oratorios, obras para teclado, conciertos y sinfonías.
(2) La RPO celebra este año su 65º aniversario. Ha ofrecido en el ANM de Madrid dos conciertos del repertorio más clásico, precisamente, los dos días precedentes a la votación de las elecciones autonómicas del singular, juicioso y excepcional pueblo andaluz. Fundada por el empresario de la reputada industria farmacéutica inglesa, Sir Thomas Beecham, sus extraordinarios conocimientos musicales le llevaron a ocupar su dirección. Bajo su batuta interpretaron y grabaron magníficas obras. Recientemente ha sido nombrado su director titular, el septuagenario y reputado maestro Charles Dutoit. Sus comienzos están jalonados por la función de repetidor del ilustre magisterio de Ernest Ansermet al frente de la Orquesta de la Suisse Romande. Completó su formación de continuidad con Charles Munch.
(3) La ASMF ha hecho reciente escala musical en Madrid en el transcurso de la tercera semana de Febrero.

