Comburentes

David Garcés Lasheras »

En este “viaje apasionante” que iniciamos, experimentaremos con el agua oxigenada, un fluido compuesto de agua y oxígeno. Estos elementos son imprescindibles para la vida, y a su vez son partes antagonistas para el fuego.

Aunque a primera vista nos parezca “inofensiva el agua oxigenada” es una materia peligrosa. Esta englobada como comburente (peligro clase 5.1).

Desarrollaremos demostraciones prácticas para conocer las características del agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) en sus diferentes concentraciones para profundizar en su conocimiento.

Aplicaremos diferentes catalizadores para acelerar la separación del agua oxigenada (en oxígeno y agua). Podremos observar que dicha descomposición es muy exotérmica, e incluso la podremos utilizar como fuente de energía para una combustión o para realizar magia.

Descubrirás experiencias que podemos utilizar para divulgar la ciencia de forma interactiva y provocar la curiosidad. Por ejemplo, la reacción de combustión sin utilizar fuente de energía, cómo funcionan los catalizadores, el carácter ácido del peróxido de hidrógeno…

En fin, un viaje apasionante que no te puedes perder. ¡Avanti a toda vela!

DESCARGAR PDF


Este trabajo se realizó para el