En un artículo publicado en la revista Nature, Juan Carlos Navarro, ministro de Medio Ambiente de Panamá, comparte sus reflexiones sobre la conservación de la naturaleza en su país, la importancia de la ciencia en la gestión de los parques nacionales y la urgencia de tomar medidas concretas frente al cambio climático.
Navarro relata su experiencia recorriendo 26 parques nacionales en sus primeros 100 días en el cargo, destacando el trabajo de los guardaparques y la necesidad de colaboración internacional en la investigación ecológica. Su discurso, apasionado y directo, también critica la desconexión entre los líderes mundiales y la realidad ambiental, subrayando la urgencia de actuar ante la crisis climática.
Es todo un ejemplo de lo que un/a político/a debería hacer.
Estas son sus declaraciones, que reflejan su compromiso con la protección del patrimonio natural de Panamá y su llamada a la acción global:
Me gustaría que pudieras escuchar esta fotografía; fue tomada justo después del amanecer y el coro de pájaros del amanecer estaba en pleno apogeo. Aquí, estoy de pie con un guardaparque, un guardaparque, esperando un avistamiento poco común de un trogón de vientre naranja ( Trogon collaris aurantiiventris ) o un colibrí de vientre violeta ( Chlorestes julie ) en el Parque Nacional Altos de Campana en Panamá.
Nature 638 , 852 (2025)
Como Ministro de Ambiente del gobierno panameño, hice esta caminata como parte de mi recorrido por 26 parques nacionales y áreas protegidas de Panamá, durante mis primeros 100 días en el cargo. Me reuní con científicos, guardaparques y administradores para revisar el plan de 12 meses para este parque. En septiembre de 2024, visité el Parque Nacional Coiba, una isla protegida y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, acompañado por Edgardo Díaz-Ferguson, quien dirige la estación de investigación científica en Coiba, que estudia el océano y la vida en la isla.
Queremos colaborar con más científicos internacionales para comprender mejor nuestro patrimonio biológico y mejorar nuestros planes de gestión de parques. Toda conservación en el futuro debe basarse en la ciencia, contar con el apoyo de la comunidad y realizarse con la participación del sector privado; debemos trabajar juntos para salvaguardar nuestra biodiversidad y luchar contra el cambio climático.
Los países más grandes son más responsables de la crisis climática que los pequeños, como Panamá. En septiembre del año pasado, asistí a la Semana del Clima de Nueva York y a la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York para hablar sobre la política climática internacional. El viaje fue esperanzador, pero también frustrante. La ONU ha hecho un trabajo maravilloso, pero la burocracia y las palabras no salvarán el planeta. Ese mundo de la ONU es todo limusinas y aviones privados; estas personas beben café y cócteles mientras el mundo literalmente se quema. Estas acciones son las que aíslan a los líderes de la gente común y de la naturaleza. Necesitamos comprometernos a hacer un cambio real ahora; el momento de actuar fue ayer.

