viernes, 19 diciembre 2025

San Isidro (El Salvador): marionetas y conexiones culturales precolombinas

Los títeres rituales podrían haber conectado a las sociedades de América Central

Un equipo de arqueólogos han descubierto cinco figuras cerámicas en la cima de la mayor estructura piramidal de San Isidro, en El Salvador. El estilo de estas piezas sugiere que los títeres rituales podrían haber conectado a las sociedades de América Central durante los períodos Preclásico (2000 a.C.–200 d.C.) y Clásico (200–900 d.C.). Este hallazgo ha sido publicado en la revista Antiquity.

La arqueología precolombina de El Salvador es poco comprendida en comparación con sus países vecinos. La alta densidad poblacional y las frecuentes erupciones volcánicas han dificultado la excavación y conservación de sitios arqueológicos. Aún se conoce muy poco sobre las identidades y filiaciones étnico-lingüísticas de los pueblos que habitaron la región antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI.

Para abordar esta falta de conocimiento, los investigadores excavaron en San Isidro, en el Departamento de Sonsonate. En la cima de la mayor pirámide del sitio, encontraron una ofrenda ritual, similar a un depósito funerario pero sin restos humanos. Entre los objetos hallados, destacan cinco figurillas de cerámica, fechadas en torno al 400 a.C.

Este es el segundo hallazgo de este tipo en la región y el primero en incluir una figura masculina. Tres de las figurillas tienen cabezas articuladas, asemejándose a muñecos o marionetas antiguas. Los investigadores sugieren que fueron utilizadas en escenas rituales, probablemente con un significado simbólico que hoy se desconoce.

El hecho de que estas marionetas estuvieran colocadas en la estructura más alta del sitio sugiere que fueron empleadas en rituales públicos de gran importancia. Además, sus expresiones faciales cambiantes dependiendo del ángulo de observación refuerzan la teoría de su uso en representaciones dramáticas.

El estilo de estas figurillas se ha identificado en otras regiones, como el oeste de El Salvador y el sur de Guatemala. Además, se encontraron artefactos como colgantes de jade, similares a los de la región istmo-colombiana (actuales Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Estas similitudes materiales indican que la élite local mantenía conexiones de largo alcance con otros grupos de América Central.

Este descubrimiento desafía la idea de que El Salvador estuvo aislado culturalmente en la antigüedad. En cambio, sugiere la existencia de redes de intercambio y tradiciones compartidas en la región. Este hallazgo contradice la noción de un El Salvador retrasado o desconectado y demuestra que era parte de comunidades vibrantes con influencias lejanas.


Más informacón:  Jan Szymański y Gabriela Prejs, Of puppets and puppeteers: Preclassic clay figurines from San Isidro, El Salvador. Antiquity (2025). DOI: 10.15184/aqy.2025.37

Relacionados

Dejar un comentario

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo