viernes, 19 diciembre 2025

Asociación Dubabu: solidaridad con África

Manuel Vilches Benítez »

Comenzamos a viajar por el mundo hace más de veinticinco años, y con cada vuelta sentíamos formar parte de la gran familia de este planeta, Desperdigado por el dejábamos rostros con nombres y apellidos y detrás de cada nombre, una historia.

Volvíamos llenos de experiencias, momentos vividos lejos de nuestra tierra, con gente que solo se diferencian de nosotros por su forma de vida, su historia y su cultura, que ríen y lloran por las mismas cosas; una madre derrama lagrimas de amor y sufrimiento en cualquier parte del mundo y esto te acerca al ser humano sin importar dónde estás, ni de dónde vienes.

Un día decidimos que podíamos intentar ayudar a estas personas que, por el solo hecho de haber nacido en un continente distinto, habían visto cómo sus vidas corrían suertes distintas, falta de alimentos, de sanidad, de educación y muchas veces abocados a vivir bajo la tiranía impuesta por gobiernos del primer mundo, robándoles cada día un futuro y una dignidad que ellos intentan conservar desde su pobreza.

Proyectos y realizaciones de la asociación Dubabu

De la necesidad vital de ser útiles a estas personas, un buen día, hace más de seis años, nació DUBABU, una asociación encargada de canalizar toda la energía, esfuerzo y trabajos necesarios para llevar a cabo distintos proyectos en varios países del África del Oeste, sobre todo en la franja del Sahel.

A Níger llevamos medicamentos, y material escolar a las zonas del desierto del Teneré, donde habitan las comunidades tuareg, las olvidadas por sus gobiernos.

En Malí, recorrimos el río Níger en pinaza durante cuatro días, repartiendo medicamentos a los poblados Bozo, pescadores de la ribera del Níger.

Entregamos y surtimos de material escolar a la escuela de Koro Koro.

Llegamos a Burkina Faso en el año 2007, y tomamos este país como base para nuestra asociación.

En Burkina hemos llevado a cabo varios proyectos en el campo de la sanidad, la educación y varios proyectos sociales.

Hoy en día, la Asociación Dubabu cuenta con estos proyectos:

  • Cuatro escuelas apadrinadas a las que surtimos de material escolar.
  • Diez niños huérfanos escolarizados en Gaoua, capital del país Lobi.
  • Surtimos de medicamentos básicos a tres dispensarios médicos de distintas aldeas.
  • Corremos con los gastos de alimentación, vivienda, ropa y estudios en escuela de música a un joven ciego; este proyecto es conocido como “Proyecto Matías”.
  • Proyecto Pouire: operar y escolarizar a un niño de 7 años; en este proyecto han colaborado varias empresas del sector de la piel de Ubrique.
  • En enero del 2011, comenzamos nuestro gran proyecto, “Escuela de Secundaria en Bantogdo”, una construcción de 1500 m2, con cabida para 256 niñ@s. Este proyecto conto con la colaboración de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla. En noviembre del 2011, junto con las autoridades del mundo de la educación de Burkina Faso, toda la aldea, la Universidad de Sevilla y yo como representante de la Asociación Dubabu, nos encaminamos hacia la aldea de Bantogdo, donde pudimos inaugurar la Escuela de Secundaria. Un sueño echo realidad.
  • Antes de finalizar el año, queremos comenzar, junto a la Universidad de Sevilla, los trabajos de construcción de un pozo de agua alrededor de la escuela, esta surtirá a la escuela de agua y evitara que los niñ@s tengan que andar kilómetros para traer las cantaras de agua.

Hace ya casi siete años que comenzamos el trabajo de intentar mejorar las condiciones de vida de una pequeñísima parte del mundo, y esto, comenzó a cambiar nuestras vidas.

Dentro de pocos días partimos hacia África, y lo hacemos llenos de alegría, porque al otro lado, que ya es nuestro lado, hay gente que nos espera, gente que necesita saber que no están solos, que necesitan saber que la solidaridad no es solo una palabra para calmar conciencias, sino un camino de futuro.

Gracias a todos los que colaboráis con la Asociación Dubabu.


Relacionados

Dejar un comentario

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo