domingo, 4 junio 2023

¿Cuántas torres tiene la Catedral de Oviedo?

Al azar


La Catedral de San Salvador de Oviedo, la Sancta Ovetensis, comenzó a edificarse a finales del siglo XIII y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Junto a esta torre, de estilo gótico-renacentista, se había previsto levantar una segunda, gemela, pero el plan nunca se llevó a cabo. Por eso decidí realizarlo yo, aunque fuera virtualmente. Y así lo hice en 2010.

Esta foto es una panorámica de unos 180 grados en horizontal y unos 110 en vertical. El trabajo lo hice en dos días. El primer día tomé esta imagen general de la catedral:

Había una luz difusa que no marcaba las sombras de los relieves, gracias a lo cual pude usar la torre para replicar una especularmente simétrica a la izquierda sin riesgo de que se vieran sombras en la dirección opuesta en esta segunda torre.

Concebí la idea de “construir ” la segunda torre precisamente cuando hice esta primera foto. El suelo estaba seco ese primer día y no me gustaba demasiado.

Volví al día siguiente y había llovido, por lo que el suelo estaba húmedo y eso me agradó más. Desde el mismo sitio exacto que el día anterior (pues había marcado el punto) tomé las instantáneas para montar la foto panorámica que presento. La forman 12 fotos en total, seis que toman aproximadamente de la mitad de la catedral y los demás edificios de la plaza para arriba, incluido el cielo, y otras seis de la mitad para abajo y el suelo.

Las fotos están hechas con un angular de 24 mm y la unión entre ellas está hecha mediante el sistema cilíndrico del Photomerge de Photoshop.

Tras crear la segunda torre le quité el reloj. Cuando quedó todo acabado me pareció que le faltaba algo porque las catedrales góticas tienen un rosetón entre las dos torres. Estuve varios días dándole vueltas al asunto hasta que se me ocurrió la idea de tender un puente entre las dos torres. Y funcionó. Es mi “aportación arquitectónica” a la idea original. El puente lo hice a partir del arco de la puerta principal, aunque tuve que ampliarlo y estirarlo un poco para que conectara a las dos torres, con un resultado de un medio puto rebajado.

- Publicidad -

Relacionados

Dejar un comentario

- Publicidad -

Últimos artículos