domingo, 10 diciembre 2023

Magia aprovechando la alta densidad del gas SF₆

Al azar

Uno de los gases más densos que se conoce es el hexafluoruro de wolframio (WF6). Su densidad en condiciones normales es unas 11 veces mayor que la del aire, concretamente 12,6 g/L. En estados líquidos y sólido presenta, sin embargo, densidades moderadas. Además, es incoloro. Solo con estas propiedades se puede imaginar experimentos con este gas que parecerían magia. El problema es que es muy tóxico y corrosivo.

Pero se puede recurrir al hexafluoruro de azufre, que aunque es “solo” cinco veces más pesado que el aire, no es tóxico (salvo si se descompone) ni inflamable. En la imagen de cabecera se puede ver un sorprendentemente experimento hecho en este gas. El gas llena un reciente de cristal, del que no se derrama o disipa por ser mucho más denso que el aire. Y es tan denso que algunos objetos sólidos flotan sobre él, como el barquito de la figura. No se hunde ni si está hecho de papel de aluminio, aunque si se recoge con un vaso un poco del gas y se vierte sobre el barquito tenderá a hundirlo.

Otro experimento popular con este gas consiste en inhalar una sola bocanada de él para que la voz se vuelva más grave. Es el efecto contrario que se consigue con el helio y se debe a la alta densidad del SF6, que provoca una ralentización significativa de la velocidad del sonido a su través. (Se debe tener cuidado al realizar este experimento ara evitar hipoxia o desmayos).

Relacionados

Dejar un comentario

Suscripción a Triplenlace

Últimos artículos