La ilusión de Jastrow es una paradoja óptica que muestra dos figuras idénticas que parecen tener diferentes tamaños debido a su disposición. Esta ilusión fue descubierta por el psicólogo estadounidense Joseph Jastrow en 1889. Demuestra cómo la disposición espacial puede influir en nuestra percepción del tamaño y revela la complejidad y las peculiaridades de la percepción visual humana.
La ilusión suele consistir en dos figuras idénticas en forma de arco o curva, colocadas una encima de la otra. Aunque las dos figuras son exactamente iguales en tamaño y forma, una de ellas parece ser más grande que la otra.
La ilusión se acentúa haciendo que ambas piezas tengan distinto color porque el color oscuro acentúa la percepción de ser pequeño.
La paradoja de Jastrow se basa en la forma en que el cerebro procesa la información visual sobre la longitud y el tamaño. La disposición de las figuras hace que el cerebro interprete la parte más corta del arco superior en comparación con la parte más larga del arco inferior, creando una ilusión de tamaño.
La ilusión de Jastrow se utiliza en psicología y neurociencia para estudiar cómo el cerebro interpreta las señales visuales y cómo pueden ocurrir errores en la percepción. Esta ilusión es una herramienta común en la educación para ilustrar conceptos de percepción visual y es también popular en libros y juegos de ilusiones ópticas.
Jastrow investigó en profundidad este tipo de ilusiones. Una a la que dedicó su atención es la del conejo-pato. Como se ve en la imagen, la cabeza dibujada parece la de un pato mirando hacia la izquierda o la de un conejo mirando hacia la derecha.

Ilusiones relacionadas
Una ilusión semejante a la de Jastrow es la de la torre inclinada. Consiste en un par de imágenes idénticas de la torre inclinada de Pisa fotografiadas desde abajo. Aunque las imágenes son duplicadas, uno tiene la impresión de que la torre de la derecha se inclina más, como si estuviera fotografiada desde un ángulo diferente. La ilusión fue descubierta por investigadores de la Universidad McGill.

Según la Wikipedia, los autores sugieren que la ilusión ocurre debido a la forma en que el sistema visual tiene en cuenta la perspectiva. Cuando dos torres idénticas se elevan en paralelo pero se ven desde abajo, sus contornos correspondientes convergen en la imagen de la retina debido a la perspectiva. El sistema visual normalmente «corrige» la distorsión de la perspectiva y, como resultado, percibe las torres correctamente, es decir, como si se elevaran en paralelo. Sin embargo, en el caso de las dos imágenes idénticas de la torre de Pisa, los contornos correspondientes de las torres no convergen, sino que corren en paralelo, y como resultado las torres se perciben como no paralelas, es decir, como divergentes. La ilusión revela que el sistema visual está obligado a tratar las dos imágenes como parte de la misma escena, en otras palabras, como las «Torres Gemelas de Pisa».
Otra ilusión relacionada es de Ponzo. Se trata de una paradoja geométrico-óptica que toma su nombre del psicólogo italiano Mario Ponzo (1882-1960), aunque él nunca afirmó haberla descubierto, y de hecho está presente en trabajos anteriores. La ilusión se obtiene dibujando dos líneas idénticas cruzando un par de líneas convergentes, similares a las vías del tren, pero el efecto también funciona en diferentes orientaciones. La línea que parece más lejana se ve más larga.

Una de las explicaciones para la ilusión de Ponzo es la «hipótesis de la perspectiva», que afirma que la característica de perspectiva en la figura es producida por las líneas convergentes normalmente asociadas con la distancia, es decir, las dos líneas oblicuas parecen converger hacia el horizonte o un punto de fuga. Interpretamos la línea superior como si estuviera más lejos, por lo que la vemos más larga: un objeto más lejano tendría que ser más largo que uno más cercano para que ambos produzcan imágenes retinianas del mismo tamaño.

