Desde 1960 hasta 2022, la esperanza de vida al nacer ha aumentado alrededor de 21 años en todo el mundo. Varios factores han contribuido a este salto, en particular la mejora de los sistemas sanitarios y los avances médicos. Como refleja nuestro gráfico, que muestra la evolución de este indicador en varios países desde 1960, el aumento de la esperanza de vida no ha sido lineal en todas partes, ni todo el tiempo.
El país con la esperanza de vida más alta del mundo es Japón, con una media de 84 años. España lo sigue de cerca con algo más de 83 años (14 años más que en 1960). Tienen 12 y 11 años por encima de la media mundial.
Brasil tiene una esperanza de vida de 73 años, la de Estados Unidos es de 77 y la de China, de más de 78 años.
Posibles razones de la longevidad de japoneses y españoles
Este fenómeno ha sido objeto de estudio por parte de científicos y expertos en salud pública. Aunque hay varias teorías, la longevidad en estos países parece estar influenciada por una combinación de factores culturales, dietéticos, sociales, y ambientales.
1. Dieta y nutrición
- Japón: La dieta tradicional japonesa es baja en calorías y rica en pescado, verduras, arroz, soja y té verde. El consumo elevado de pescado, rico en ácidos grasos omega-3, se asocia con beneficios cardiovasculares. También hay un enfoque en la moderación en la cantidad de comida, lo que se conoce como hara hachi bu, la práctica de comer hasta estar al 80 % de la saciedad.
- España: La dieta mediterránea, predominante en España, es famosa por su alto consumo de aceite de oliva, frutas, verduras, legumbres, pescado y un consumo moderado de vino tinto. Esta dieta está asociada con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y otros trastornos crónicos.
2. Sistema de salud
- Ambos países tienen sistemas de salud pública accesibles y de alta calidad. La atención médica preventiva, junto con el acceso a servicios de salud, juega un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento tempranos de enfermedades.
3. Estilo de vida activo
- Japón: Las personas mayores en Japón tienden a mantenerse activas físicamente y socialmente, lo cual es clave para la longevidad. Caminar es una actividad común, y la práctica de ejercicio, como el tai chi, es frecuente.
- España: El clima favorable y el enfoque en actividades sociales al aire libre, como paseos diarios y actividades recreativas, contribuyen a un estilo de vida activo.
4. Vínculos sociales y familiares
- Japón: Las fuertes estructuras sociales y familiares, así como un sentido de propósito (conocido como ikigai), son factores importantes en la longevidad. Las personas mayores son respetadas y valoradas en la sociedad.
- España: Las relaciones familiares cercanas, así como una cultura de interacción social intensa, especialmente en comunidades pequeñas, son comunes. La comida y las actividades sociales en grupo son pilares de la vida diaria.
5. Bajos niveles de estrés
- Aunque ambos países enfrentan sus propios desafíos, las culturas en Japón y España tienden a incorporar formas de combatir el estrés, ya sea a través de la meditación, el contacto con la naturaleza o la celebración de la vida cotidiana, con costumbres saludables como la siesta en España.
6. Factores genéticos
- Aunque la genética juega un papel en la longevidad, el estilo de vida y los factores ambientales son determinantes clave que pueden amplificar o mitigar la influencia genética.

