sábado, 10 enero 2026

Sobre la toponimia de los Peñafiel de España y Portugal

El topónimo Peñafiel parece compuesto claramente por dos étimos: pinna y fidelis. Del primero hablamos extensamente aquí: Aznalfiz y Benalfiz, dos modos de nombrar el mismo lugar histórico de Ubrique. Del segundo hablaremos ahora.

Fidelis

E. Nieto Ballester, en Toponomasticon Hispaniæ, da una completa explicación de la evolución de esta voz:

El adjetivo latino FĬDĒLIS,FĬDĒLE, de dos terminanciones, se formó a partir del sustantivo FĬDĒS,FĬDĒI, «fe», «creencia», «lealtad», de claro significado original religioso. La raíz es bien conocida en las lenguas indoeuropeas, con un signficado parecido al de «·ligar», «atar», «unir» (es la raíz, por ejemplo, de FOEDUS, «tratado», «alianza»). El adjetivo ha sustituido por completo a FIDUS, A, UM, significando ambos exactamen te lo mismo, como señalaban los propios gramáticos latinos (fidum, fidelem, utrumque nomen idem significat, Servio en su comentario a la Eneida, «las dos palabras significan lo mismo»). El adjetivo, a su vez, ha generado derivados importantes (DÉLL, 233). como PERFĬDUS, de donde PERFĬDIA, FĬDĒLĬTAS, etc. La pervivencia románica es amplia (REW 3283): port. gall. cast. fiel, afr. feoil, it. fidele, log. fidele, etc. El cat. actual fidel es introducción del cultismo latino a partir del siglo XV, sustituyendo a una forma heredada feel, fael, bien documentada.

Como bien dice la cita anterior, en español actual la palabra latina fidelis, fidele ha evolucionado a fiel, vocablo que tiene una riqueza semántica y etimológica inusuales.

Según el diccinario de la RAE, en español hay dos voces fiel de orígenes y signficados diferentes, pero vinculados. El vocabo que llamaremos fiel1 denota cualidades morales o actitudes: aparte de ser creyente de una religión, ser exacto y conforme a la verdad, guardar fe, ser constante en los afectos y en el cumplimiento de sus obligaciones, significa «no defraudar la confianza depositada» y «que tiene en sí las condiciones y circunstancias que pide el uso a que se destina».

Por su lado, el vocablo fiel2 designa objetos y oficios relacionados con la medición y el equilibrio. Así, fiel era el empleado público que contrastaba pesos y medidas, el encargado de recoger los diezmos o la persona designada para señalar el campo y reconocer las armas de los que entraban en liza en justas y torneos. Pero también es la aguja de las balanzas y romanas que se pone vertical cuando hay perfecta igualdad en los pesos comparados, o el clavillo que asegura las hojas de las tijeras, o cada cada una de dos piezas de acero que tiene la ballesta para cumplir determinadas funciones, o cada uno de los hierros que sujetaban algunas piezas de la llave del arcabuz.

Parece obvio que existe una relación entre ambas palabras porque, por ejemplo, un encargado de recoger los diezmos (un fiel2) es designado como tal porque se le suponía fiel1 al señor feudal que le encargaba tal labor, es decir, era honesto, valor que se asocia con la fidelidad en su acepción moral.

Efectivamente, existe esa relación. Según la RAE, fiel1 procede del latín fidēlis (derivado de fides ‘fe’, ‘lealtad’); y fiel2 viene del desusasdo fil ‘fiel de la balanza’, y este del latín tardío filum, influido por fiel1 (este filum es nuestro actual ‘hilo’). Es decir, entre las palabras fil y fiel hay una conexión etimológica, pero también semántica si consideramos la función de la aguja de la balanza: indicar si se ha alcanzado un equilibrio justo, lo que convierte al fiel en un símbolo de fiabilidad y exactitud. Por su parte, la balanza es «fiel» en la medida en que refleja con justicia la realidad del peso de los objetos.

El Diccionario de la lengua castellana de 1726-1739 ya testimonia que la palabra fil se estaba convirtiendo por entonces en fiel:


Vista de Peñafil con la peña al fondo que le da nombre, y sobre ella el castillo (provinciadevalladolid.com).

Varias poblaciones Peñafiel

Pañafiel (Valladolid)

El más famoso Peñafiel es el de Valladolid, una localidad de poco más de 5000 habitantes pero con mucha historia. De la villa fue señor el famoso escritor Don Juan Manuel, autor de El conde Lucanor. En el portal de toponimia Toponhisp.org se lee que en el pueblo se cuenta que un rey se dirigió al castillo así: «Tú serás mi peña más fiel», y que de ahí viene el topónimo. Otra versión de etimología popular dice que el rey llamó así a la peña por haberle sido efectivamente fiel en el sentido de que no lo traicionó. Según los especialistas, esto solo tiene ligeramente que ver con el verdaddero sentido de la expresión peña fiel.

El topónimo Peñafiel aparece en su carta puebla de hace un milenio como Penna fideli (o sus variantes declinadas Penna fidelensi y Pennam fidelem). En otro documento figuran las formas Pinnafidel y Penafidel que conjuntamente prefiguran el Peñafiel actual (Félix Martínez Llorente y Francisco Trullén Galve: «La Carta Foral de Peñafiel (s. X-XII), vindicación de un derecho de frontera castellano», en La Historia y el Derecho de España. Visiones y pareceres: homenaje al Dr Emiliano González Díez, 2022, págs. 389-434). En el Toponomasticon Hispaniæ aparecen otras formas antiguas: Pennafidelis, Pennefideli, Pennafiel y Pena Fiel. Lo encontramos como Peñafil en un mapa de Castilla publicado en Londres aproximadamente en 1635, si bien podría tratarse de un error dada la relación comentada entre fil y fiel:

Penafiel (Portugal)

Otro lugar importante de la Península Ibérica que lleva ese nombre es Penafiel, villa situada en el distrito de Oporto, formada por 28 freguesías y con 70 000 habitantes en total. En la página Visitportugal se lee (traduciendo del portugués):

De origen muy antiguo, se dice que en la región existían dos castillos, uno de nombre Aguiar de Sousa, y otro conocido como Castelo da Pena. Los moros, cuando ocuparon la región, intentaron conquistar éste ultimo, pero no lo consiguieron porque el castillo fue defendido heroicamente. Por ello, fue considrado «fiel», pasando a ser conocido como castillo de Penafiel, nombre que se extendió al resto de la zona.

Penafel/Penyafel (Barcelona)

De ambas formas aparece en distintos documentos modernos el nombre de una iglesia que existe en una colina del término municipal de Santa Margarida i els Monjos (por cierto, en el mismo término hay un castillo de Panyafort). Según una información que aparece en la web Románico Digital:

La primera referencia documental del lugar de Penafel data del año 1097, cuando en el testamento de Gombau Ramon se menciona la fortitudine Penna Fidelis. La capilla de santa Maria de Penafel habría funcionado como iglesia de esa fortaleza, de la que quedan algunos vestigios integrados en la masía de Penafel. En 1143 la fortaleza de Pennafidelis aparece de nuevo documentada en el testamento de Guillem Ramon. En cuanto al templo, en 1414 se hace alusión a la capilla de Petrafideleis [sic] y en 1466 se establece un legado a favor de la capilla de Santa Maria de Penefidelis o Penifel.

Comose puede ver, la cita contiene interesantes variantes del nombre. En al errtículo Masía Penyafel de la Wikipedia podemos encontrar otro: Penna Fedel. En dicho artículo se lee que en el siglo X, cerca de donde está la iglesia se erigió una fortificación, sobre cuyos vestigios se levanta la masía actual. A unos 500 metros había un segundo castillo, el de Espitlles. Por tanto, en la colina no habría uno, sino dos castillos.

Masía (izquierda) e iglesia de Penyafel / Google Maps.

Otros Peñafiel

Hay también montes y picos Peñafiel, como los siguientes.

El pico Peñafiel (394 m), a la izquierda; al fondo, el Monte Pindo / Izanaga, Wikilkoc.

Pico Penafiel (Galicia)

En el monte Pindo [Carnota, provincia de La Coruña] hay, de hecho, los restos de dos castillos, uno en su contrafuerte norte y otro en el sur. Según el inventario del IPAG, el del sur estuvo activo durante toda la Edad Media y fue derribado por los irmandiños, mientras que el situado al norte, que se identifica bajo el topónimo Penafiel, tiene una cronología menos clara, pero en su entorno hay una inscripción con una escritura que parece corresponderse con los tipos del siglo XII (…). Sin embargo, esta hipótesis no es clara y ha habido un largo debate sobre la cuestión que aún no se ha resuelto. Así, en obras como la del arqueólogo Barreiro Barral (1970: 638-641) se niega la existencia de ningún castillo en Penafiel…

(Carlos Lixó Gómez: O Xurdimento dos castelos na Galiza medieval, ss. VIII-XIII, tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela, 2019).

La duda es que los restos que se observan en el Pico Penafiel correspondan a un castillo. En un pleito de la época se recogen declaraciones de ancianos que habían conocido este castillo:

…el dicho castillo de Peñafiel que hes en el alfoz de Muros estando el testigo en el Hescaro quen es al pie de la sierra donde esta el dicho castillo e desde abajo bido el dicho castillo e que le paresçia que tenia una barezica de casa pequeña e su çerquecita e questaba muy alto en uno peñascos…

Torre de Peñafiel (Armariz, Orense)

Una torre en Junqueira de Ambía, parroquia de Armariz, también lleva el nombre de Peñafiel. La página Patrimonio Galego copia esta información del historiador Eligio Rivas Quintas («Notas de nobiliaria da alta Arnoia», en Estudios de genealogía, heráldica y nobiliaria de Galicia, vol. 7 (2008) p. 233-304) sobre la torre (traducido del gallego):

Velascus Menendi, señor de Ambía, aparece en el año 1174 como Velasco Menéndiz, Tenente Penam Fidelem, a la derecha del Arnoia.
(…). Tierras del monasterio estrechamente custodiadas por su castillo o torre en Sancto Iuliano de Pena Fidele. (…)
En Pena Fidele, más tarde llamada Pousa, el Señor de Ambía hizo construir su Torre, erigida en lo que habría sido un pequeño fuerte sobre el valle del río Merán. Penna viene a significar ‘castillo’ y fidelis significa ‘fuerte, que responde’ (…).
Del castillo o Torre de Penafiel solo quedan restos con campanas lapidarias medievales, restos de murallas, la base de la torre del homenaje, un pozo y casas construidas con los materiales, y poco más. (…)
Atribuyen su origen, no a la Casa da Pousa de Armariz que la sucedió, sino al Castillo de Penna Fidele, a Gonzalo Froyla o Hermegildo Froyla, sobrino de San Rosendo (…).
La sede en este siglo casi con toda seguridad no estaba situada en Ambía; aquí estaría en el siglo XI y principios del XII, cuyo señor [el mencionado tenente, es decir, beneficiario de una tenencia feudal sí pudo estar presente en la batalla de las Navas de Tolosa (año 1212), como alguien afirma.

Posible ubicación del castillo de Peñafiel de Aller según comentaristas de Foro-Ciudad. Imagen de Google Earth.

Peñafiel de Aller (Asturias) y Peñafiel en Somoza (León)

En 1199, mediante las llamadas capitulaciones de Palencia, el rey Alfonso IX dio en dote a su esposa Berenguela treinta castillos con sus alfoces, y entre ellos figuraban no uno, sino dos Pañefiel. El primero se conoce como castillo de Peñafiel de Aller y se sitúa en la localidad de Entrepeñas, del municipio de Aller (Asturias; Ayer en asturiano), en el lugar conocido como Pico Castiello. El segundo se ha propuesto que se encontraba en Morgovejo-Prioro, municipio de Valderrueda, en la Somoza de León. Es decir, dos castillos separados casi 100 km tenían en común el nombre.

En la página ArqueoAstur se lee que el lugar donde supuestamente se hallaba el castillo de Entrepeñas se conoce como Castiecho, El Castiel·lu, El Castiellu o Castillo de Peñafiel, que fue identificado en 1962 y que en documentos antiguos aparece mencjonado como castillo de Pennafiel dayler.

Pico Peñafiel, 1419 m, en San Pablo de los Montes (Toledo) / Viajes por Castilla – La Mancha.

Pico Peñafiel (Toledo)

Existe también un pico Peñafiel en el municipio de San Pablo de los Montes (Toledo) que, con sus 1420 metros de altura, es la tercera cima de los Montes de Toledo. Se trata de un enorme peñasco rocoso desde el que se domina un extenso territorio. Tiene la peculiaridad de que no lejos del pico hay una inmensa oquedad que acumula agua, una especie de «aljibe» natural.

Binifela, un supuesto «Peñafiel»

Se ha propuesto que algunos topónimos que empiezan por ben, bin o similar podrían derivar de pinna. Uno de ellos es Binifela (Mallorca). Santiago Pérez Orozco conjetura en su tesis doctoral La lengua de los Baleáricos (UNED, 2015) que Binifela podría proceder del árabe banī Ḫillat, teniendo el segundo término el significado de amistad (lo pone como posible antropónimo abstracto), pero también apunta la posibilidad de que provenga de penna fidele, es decir, peñafiel. En la Llista de topònims mallorquins precatalans de la Viquipèdia, l’enciclopèdia lliure se dice algo parecido (traducido del catalán):

Binifela o ses Binifeles (Capdepera) podría estar relacionado con los continentales Penyafel (Penedès) y Peñafiel (Castilla), y entonces sería pĭnna fidēlis; o bien estar relacionado con el menorquín Binifaell, que proviene del árabe benī hajalī ‘hijos del adulador’.


Posible significado de Peñafiel

Habiendo tantos Peñafiel distribuidos por la Península, parece claro deducir que la expresión «peña fiel» tenía antiguamente un siginificado muy concreto. Dicho de otro modo, se infiere que entre los distintos tipos de peñas que existían en el paisaje, algunas eran consideradas «fieles». Pues bien, diversos autores han dado interpretaciones sobre el sentido de este calificatico aplicado a peña y parecen bastante coincidentes. Citamos algunos textos que contienen interpretaciones sobre el sifnificado de «peña fiel»:

  • «…peña fiel, altura cortada a plomo, precipicio» (José M.ª Canal Sánchez-Pagín: Toponimia euskera y prerromana en los valles de Liébana).
  • «…penafiel [sic, pues es palabra gallega] puede eufemísticamente designar castillo». (Carlos Lixó Gómez: O Xurdimento dos castelos na Galiza medieval, ss. VIII-XIII, tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela, 2019).
  • «Penna viene a significar ‘castillo’ y fidelis significa ‘fuerte, que responde'» (Eligio Rivas Quintas, Notas de nobiliaria da alta Arnoia, en Estudios de genealogía, heráldica y nobiliaria de Galicia vol. 7 (2008) p. 233-304).
  • «…(penna fidelis significa) ‘castillo fiel a la roca o peña sobre la que se asienta'» (El Castillo de Peñafiel de Aller – Emplazamiento).
  • «…peñasco emergente (penna fidelis) y visible desde un amplio entorno físico y de paso obligado» (El Castillo de Peñafiel de Aller – Emplazamiento).
  • «…[Peñafiel] aludiría a lo granado de su defensa» (Toponomasticon Hispaniæ).

Podemos concluir que peña fiel era el nombre que se le daba a un promontorio del terreno (peña) que resultaba confiable (fiel) para la defensa y en el que, por tanto, habitualmente se construía una fortificación de mayor o menor entidad (a veces en los Peñafiel hay un castillo que ha sobrevivido al tiempo; otras solo restos, quizá porque no se hacían construcciones muy resistentes precisamente porquer se confiaba en la seguridad que daba la peña). Es decir, peña fiel sería un accidente del terreno, concretamente una peña o peñón, pero no cualquier peñón, sino solo aquel que fuera especialmente fiable para poder defenderse. Y, por metonima, en ocasiones era una fortificación (habitualmente un castillo) situada en una peña de este tipo.

Relacionados

Dejar un comentario

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo