El coltán, los cinco millones de muertos en el Congo desde 1998 y… nuestros teléfonos móviles

  • Share on Tumblr

María Victoria Ortega García

Mucha gente no conoce que uno de los principales materiales con los que se fabrican los terminales móviles es un mineral llamado coltán, que es una mezcla de columbita (una mena del niobio) y tantalita (materia prima del tantalio) que se utiliza también en la fabricación de condensadores eléctricos y cuya extracción ha originado guerras, destruido ecosistemas y es causa de explotación laboral en sus lugares de origen.

Las principales reservas mundiales de coltán se encuentran en África, concretamente en el este de la República Democrática del Congo, y este país ha sido invadido por su vecina Ruanda, que es quien actualmente gestiona la explotación del mineral. Por la posesión del coltán, entre otras causas, se ha desatado en la zona una guerra que dura desde 1998 y que ha causado ya casi 5 millones y medio de personas ignoradas por la prensa de los países occidentales.

Es en esta misma zona donde se encuentran dos parques nacionales, el de Kahuzi-Biega y el de Okapi, que son hábitats de gorilas y elefantes.

Los trabajadores de las minas de coltán, trabajan bajo condiciones infrahumanas y están expuestos a dosis de radiación por encima de los límites establecidos legalmente.

Las principales empresas de telefonía móvil se han manifestado en contra de la explotación ilegal de coltán. Sin embargo, hay cierta cantidad de mineral procedente del Congo que se mezcla con el de otros países como Tailandia, y en esos casos no es tan fácil conocer su procedencia. Otras empresas, a pesar de las denuncias, lo importan directamente del Congo. De este modo, si aumenta la demanda de móviles por parte del consumidor también aumenta la demanda de materias primas por los fabricantes y al final lo que importa es la cantidad de mineral necesaria para su fabricación y no se controla tanto si el coltán utilizado es el legal, el extraído ilegalmente y mezclado con el legal o el ilegal abiertamente.

celularessiglo.galeon.com

Los consumidores –muchos cambiamos de modelo de móvil cada año– que podemos tener de media más de dos terminales por cabeza (como mínimo), que sabemos mucho sobre cuál es el último grito en “smartphones” o sobre cuál es el sistema operativo que mejor satisface nuestras necesidades, sabemos más bien poco o nada de qué es, para qué sirve o de dónde viene o el coltán. Tampoco conocemos otras cuestiones, no menos importantes, como pueden ser lo poco que cuesta reciclar la mayor parte de los componentes de un móvil, o sobre la tasa de radiación electromagnética que nuestro cuerpo absorbe al utilizarlo (SAR, siglas del inglés Specific Absortion Ratio).

Para finalizar, voy a realizar dos reflexiones desde puntos de vista diferentes, uno como consumidores (o usuarios de nuevas tecnologías) y otro como personas (o seres humanos, unos habitantes más de nuestro planeta).

Como consumidores, por lo tanto, tenemos el derecho y la obligación de estar informados y a exigir a las compañías de telefonía móvil que expliquen el origen de los materiales que usan para la fabricación de sus componentes, presionarles para que rechacen el comercio que lleve aparejado, injusticia, violencia o muerte y/o no sea respetuoso con el medio ambiente, y obligarles a que nos informen de forma clara e inequívoca de todas las características de los terminales móviles, incluidas aquellas que pueden tener una posible efecto nocivo sobre la salud (SAR, por ejemplo).

Como personas, además, ¿es ético cambiar de modelo de móvil cada año por gusto sin ninguna necesidad aparente cuando desconocemos todo lo negativo que acarrea su fabricación?


celularessiglo.galeon.com/

Una respuesta para "El coltán, los cinco millones de muertos en el Congo desde 1998 y… nuestros teléfonos móviles"

  1. Alberto   15 - Mayo - 2014 at 0:31

    Hola Maria.

    Comienzas el articulo diciendo:”Mucha gente no conoce que uno de los principales materiales con los que se fabrican los terminales móviles es un mineral llamado coltán”.

    No es cierto, la mayor parte de la sociedad lo conoce. Puedes encontrar infinidad de noticias, articulos y reportajes sobre el coltan en todos los medios de comunicación asi con en infinidad de blogs.

    Pero te contare algo sorprendente sobre el coltan, Todo lo que sabes sobre el coltan es mentira.

    Es mentira que sea imprescindible para fabricar móviles y demás dispositivos electrónicos
    Es mentira que la guerra del Congo o el genocidio de Rwanda sea por culpa del coltán.
    Es mentira que por cada kg de coltán mueran dos niños.
    Es mentira que sea mas valioso que el oro.
    Es mentira que sea un recurso estratégico
    Es mentira que sea escaso.
    Es mentira que la mayores reservas se encuentre en el congo.
    Es mentira que mueva enormes cantidades de dinero.
    Es mentira que exista censura sobre el tema o que los grandes medios de comunicación lo oculten.

    Y sobretodo, es mentira todo lo que diga Alberto Vázquez Figueroa sobre el coltán( o sobre cualquier otro tema)

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/526319-que-del-coltan-mentira.html

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.