¿Por qué mi mascota se llama Curie?

clip_image002Ester Casado Coy >

Cada persona le pone el nombre a su mascota por alguna razón, por que le recuerdan a alguna persona, a otra mascota que tenían cuando eran pequeños, porque son el nombre del jugador del equipo de fútbol al que siguen o algún cantante que le gusta.

En mi caso, cuando me dijeron que me iban a regalar un perro tenia claro que quería ponerle el nombre de algún científico importante. Pero claro, cuando me trajeron a la mascota, era hembra. La científica más famosa que nos viene a todos a la cabeza es Madame Curie, verdad?. Pues no me lo pensé así le puse, mi perra, una buldog francés se llama Curie. No sabéis las veces que me han preguntado ¿cómo que se llama Curri? Pero bueno como he dicho antes cada uno les pone el nombre que quiere, nos apetece o el que en ese momento nos viene a la cabeza.

clip_image003Y ahora viene otra pregunta, porque cuando pensamos en una científica famosa nos viene Marie Curie a la cabeza. Ella fue un empleo para todas las mujeres, porque lucho por el reconocimiento y la independencia de la mujer en la ciencia. Fue la primera mujer en ganar un premio Nobel, pero no es el único, porque gano 2, uno en química y otro en física.

El primer premio Nobel fue del de física, junto a su marido, Pierre Curie, y Henri Becquerel por su trabajo sobre la radiactividad con radio, en 1903. Y el segundo premio Nobel fue en Química, en 1911, por el descubrimiento del polonio y el radio.

clip_image004 clip_image005Polonio (arriba)y radio

Gracias a su trabajo con la radiactividad, ayudo a ampliar los conocimientos de física nuclear y produjo grandes avances en el tratamiento del cáncer. Además fue un ejemplo para la historia de la ciencia, en no temer las consecuencias de la radiactividad en las personas, solamente pensando en el aumento del conocimiento.


Referencias:

Leave a Reply

Your email address will not be published.