sábado, 10 enero 2026

Hay cuatro tipos de amantes, según una investigación

Un estudio de la Australian National University (ANU), publicado en Personality and Individual Differences, identificó cuatro tipos de amantes románticos basados en la intensidad del amor, el pensamiento obsesivo, el compromiso y la frecuencia sexual. La investigación analizó a 809 adultos jóvenes en relaciones amorosas y reveló que el amor romántico no es uniforme, sino que se presenta en distintas formas.

Los investigadores identificaron cuatro subtipos de amantes:

  1. Amantes moderados (o «comunes»): Constituyen más del 40 % y presentan baja intensidad emocional, bajo pensamiento obsesivo, alto compromiso y una frecuencia sexual moderada. Son considerados «estándar» y predominan los hombres en este grupo.
  2. Amantes intensos (o «locamente enamorados»): Representan más del 29% y tienen los puntajes más altos en intensidad amorosa, pensamiento obsesivo, compromiso y frecuencia sexual relativamente alta. Son más propensos a enamorarse antes de iniciar una relación y son el único grupo con más mujeres (60%) que hombres. Además, destacan por su alto nivel de amabilidad, responsabilidad y disfrute del trabajo, pero muestran menos conductas de riesgo como consumo de café, alcohol o drogas.
  3. Amantes libidinosos (o «apasionados»): Son el grupo más pequeño (9,64 %) y se caracterizan por una altísima frecuencia sexual (promedio de 10 veces por semana). También son los más propensos a querer viajar, gastar más dinero y fumar más cigarrillos.
  4. Amantes leves (o «benignos»): Representan el 20 % y tienen los puntajes más bajos en intensidad amorosa, pensamiento obsesivo, compromiso y frecuencia sexual. Además, muestran baja extroversión y amabilidad. Curiosamente, han estado enamorados más veces, pero por períodos más cortos, y son mayoritariamente hombres heterosexuales.

El estudio utilizó datos de la Encuesta de Amor Romántico 2022, el conjunto de datos más grande sobre amor romántico, con 1556 participantes de 33 países. Según el investigador principal, Adam Bode, este estudio representa un avance en la ciencia del amor romántico y puede ayudar a entender su evolución y universalidad en las relaciones humanas.

Los investigadores enfatizan que el amor romántico ha sido poco estudiado en relación con el incremento de la actividad sexual en las primeras etapas de una relación. Además, sugieren que los humanos podrían seguir evolucionando en su forma de expresar el amor.

Este trabajo contó con la colaboración de expertos de la ANU, la Universidad de Canberra y la Universidad de Australia del Sur.


Fuente: Adam Bode et al., Variation exists in the expression of romantic love: A cluster analytic study of young adults experiencing romantic love, Personality and Individual Differences (2025). DOI: 10.1016/j.paid.2025.113108

Relacionados

Dejar un comentario

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo