viernes, 19 diciembre 2025

El biólogo José María Gil Sánchez documenta mamíferos saharianos raros


Desde la primera vez que lo visité, me enamoré del Sáhara. Fue en Marruecos en 2011, para estudiar la situación del guepardo sahariano (Acinonyx jubatus hecki). Soy biólogo conservacionista en la Universidad de Granada, España, y rápidamente me di cuenta de la importancia de preservar a estos animales olvidados. Es especialmente clave en el contexto del cambio climático, para ver cómo se adaptan a la sequía, por ejemplo.

La comunidad científica ha prestado poca atención a la fauna sahariana. Casi nadie conoce, por ejemplo, al gato de las arenas (Felis margarita). Este hermoso animal pone de relieve los retos a los que se enfrenta toda investigación ecológica en entornos hostiles y remotos, como el Sáhara. Mis colegas y yo hemos publicado la única estimación científica de la abundancia del gato de las arenas (J. M. Gil-Sánchez et al. Eur. J. Wildl. Res. 69 , 20; 2023).

Es difícil trabajar en una zona tan aislada. Debemos tener mucho cuidado para evitar las minas terrestres dejadas por el conflicto regional, por ejemplo, utilizando mapas y evitando las zonas que los pastores de camellos locales también evitan.

Soy el presidente de la organización no gubernamental Harmusch Wildlife Research and Conservation, Ciudad Real, España. Mi grupo de trabajo de campo está formado por un traductor, científicos y expertos en vida silvestre. Algunos de los miembros también tienen habilidades como mecánicos. Normalmente viajamos en dos coches, con ocho a diez personas en total. Nuestras expediciones duran entre 10 y 20 días. Necesitamos llevar suficiente agua, comida y combustible para sobrevivir. Tratamos de evitar el verano, porque es imposible llevar tanta agua como necesitaríamos.

Dejamos las cámaras trampa hasta por un año: esta foto me muestra instalando una en un árbol de acacia en 2019. Pero tenemos que revisarlas aproximadamente cada cuatro meses para reemplazar las baterías y cualquier pieza de equipo destruida por el medio ambiente o las personas.

El Sahara es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. Documentar este hecho es una prioridad urgente para la conservación.


Fuente: Christine Ro en Nature.

Relacionados

Dejar un comentario

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo